Venezuela

Presidente Maduro conmemora los 452 años de la caída del Cacique Guaicaipuro

Por nuestras venas corre la sangre rebelde que se agita frente a las injusticias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 452 años de la caída del Cacique Guaicaipuro.

A través de su cuenta Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Se cumplen 452 años de la caída en combate del Jefe de Jefes, nuestro Cacique Guaicaipuro. Por nuestras venas corre la sangre rebelde que se agita frente a las injusticias. La fuerza espiritual y ancestral de Guaicaipuro está presente en cada lucha y en cada victoria del pueblo».

Guaicaipuro fue un cacique y jefe guerrero, de origen taima, fue criado por el cacique Catuche de la tribu de los Teques, tenía dos hermanas llamadas Tiaora y Caycape, al morir Catuche, Guaicaipuro pasa a liderar la tribu con tan solo 20 años de edad. Se casó con Uruca y su lugar de residencia y cuartel lo ubicó en Suruapo en las cercanías de Paracotos. Tuvo tres hijas entre ellos Baruta quien recibió de manos de su madre el penacho con plumas rojas, tras morir en combate su padre.

Guaicaipuro, había vencido a experimentados y curtidos jefes militares españoles, entre quienes se pueden mencionar el Coronel Juan Rodríguez Suárez, el Almirante Diego García de Paredes, el Capitán Luis Narváez y Francisco Fajardo, formó una coalición de gran alcance con diversas agrupaciones de la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, allí adquiere el título de «Jefe de jefes» o «Guapotori», dirigió a los Caciques Tiuna, Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Terepaima, Catia, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta entre otros. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres, símbolo de la resistencia indígena.

Muere el 5 de noviembre de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en Paracotos. Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida.

Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños en su obra publicada en 1723, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.

La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba