PrincipalVenezuela

Presidente Maduro lidera acto de aniversario de la Misión Barrio Adentro

Bajo la premisa de fortalecer la atención primaria de salud, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este jueves el acto del XIX aniversario de la Misión Barrio Adentro desde el Parque Ezequiel Zamora, ubicado en Caracas.

En recuerdo de su creación el 16 de abril de 2003, el jefe de Estado destacó que la Misión Barrio Adentro «ha sido uno de los más grandes milagros de nuestro Comandante Chávez», perfilándose como una iniciativa para impulsar el Sistema Público Nacional de Salud como derecho fundamental de los venezolanos.

En los últimos 19 años, la Misión Barrio Adentro ha realizado aproximadamente 1.500 millones de consultas y salvado cerca de 1 millón 800 mil consultas. En medio de la pandemia de la COVID-19, la estructura de atención de Barrio Adentro I y II habilitó más de 3 mil camas con soporte ventilatorio (oxígeno por bigote y mascarilla) para atender a pacientes con la enfermedad infecciosa.

Dentro de la Misión Barrio Adentro confluyen más de 570 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y más de 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), así como 20 Centros Odontológicos con más de 100 sillas distribuidas en el territorio nacional.

El accionar de la Misión Barrio Adentro se materializa gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, incluyendo entre sus filas a especialistas médicos en áreas de medicina general, terapia intensiva, ultrasonido, oftalmología, traumatología, cardiología y cirugía general para garantizar la atención del pueblo venezolano.

En marzo pasado, el Dignatario orientó dedicar esfuerzos a la mejora de la Misión Barrio Adentro I y II a través del despliegue de un Plan Especial para reparar, reconstruir y reimpulsar el Sistema Público Nacional de Salud.

En este sentido, instruyó a gobernadores y alcaldes «ir a fondo en la recuperación de ambulatorios», garantizando su pleno funcionamiento a pesar de encontrarse en reparación.

Acompañan al Presidente Maduro, la primera combatiente y diputada, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez.

T: Presidencial/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba