PrincipalVenezuela

Presidente Nicolás Maduro conmemora los 205 años de la Carta de Jamaica

Texto que expresa la grandeza de un hombre visionario que soñó con la unidad de los pueblos de la Patria Grande,

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 205 años de las líneas proféticas presentes en la Carta de Jamaica.

A través de su cuenta en Twitter el Mandatario Nacional expresó: » Celebramos 205 años de las líneas proféticas presentes en la “Carta de Jamaica”. Texto que expresa la grandeza de un hombre visionario que soñó con la unidad de los pueblos de la Patria Grande, como única vía para la liberación definitiva de la amenaza imperial. ¡Viva Bolívar!».

La Carta de Jamaica es un texto escrito por el Libertador  Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, cerca de Montego Bay.

Bolívar expuso las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

​La edición en inglés de la carta tuvo el título de A friend y, en español, «Un caballero de esta isla». El original más antiguo que se conocía es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo General de la Nación (Bogotá), en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en español apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza.

No se había podido localizar el manuscrito original español ni se conocía copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés de 1818 y 1825, hasta que el 4 de noviembre de 2014 se informó del hallazgo en un archivo ubicado en Ecuador del manuscrito original en idioma español del documento.

La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba