Venezuela

Presidente venezolano conmemora 129 aniversario del natalicio del escritor Julio Garmendia

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 129 años del natalicio del escritor Julio Garmendia.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venzolano expresó “conmemoramos los 129 años del natalicio del escritor, periodista y diplomático, Julio Garmendia, un hombre que resaltó, a través de sus personajes y su pluma, nuestra identidad nacional”.

Igualmente, el mandataria resaltó que la obra del “Cuentista Tocuyano” es un referente de la buena cultura y literatura del país.

Garmendia, maestro del cuento venezolano

Julio Garmendia fue un escritor, periodista y diplomático, nació el 9 de enero de 1898 en El Tocuyo, estado Lara, Venezuela. En 1909 publica un ensayo en el diario “El Eco Industrial”.

En 1914, cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario “El Universal”. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28.

Desde los años cincuenta, su obra comenzó a ser revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes colecciones de relatos, “La tuna de oro” (1951) y “La hoja que no había caído en su otoño” (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo.

Asimismo, realizó estudios críticos y asedios a los temas de su escritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Venezuela). En 1976 le es otorgada la medalla Honor al Mérito. Julio Garmendia fallece en Caracas el 8 de julio de 1977 a los 79 años de edad.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba