PrincipalVenezuela

Pronostican abundantes precipitaciones durante diciembre por el fenómeno La Niña

Precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en Falcón, la zona norte del estado Aragua, Miranda, Sucre, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia.

“Estas navidades se estiman precipitaciones por encima del promedio histórico, debido a los efectos del fenómeno La Niña sobre el territorio nacional”, informó el vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh), Cnel. Julio Cabanerit.

Cabanerit resaltó el incremento de la nubosidad sobre la línea costera del país y eventualmente el aumento pluviométrico en Venezuela.

De acuerdo al análisis efectuado por personal calificado y capacitado del Inameh, se determinó  que se generarán afectaciones en cuanto al régimen pluviométrico en el país, con precipitaciones por encima de lo normal, sobre todo en Falcón, la zona norte del estado Aragua, Miranda, Sucre, Guárico, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia.

Indicó el funcionario que “cada vez que se presenta en esta época del año un episodio Niña, vemos un incremento en el régimen pluviométrico en la línea norte costera del país y también hay un impacto notable hacia lo que es la cuenca atlántica en nuestro Esequibo y algunas zonas del estado Bolívar”.

Recordó que las afectaciones por lluvias durante el episodio en el año 2010, cuando La Niña generó precipitaciones intensas, en Falcón y algunas zonas de la región central del país, por lo que pidió estar atentos a estos episodios.

El funcionario resaltó que desde el Inameh se realizan estudios y análisis para la emisión de información a la población, en relación a las condiciones particulares de cada evento.

“Hacemos una serie de correlaciones, comparaciones estadísticas y evaluamos cuál es la mejor proyección contando con la pericia de nuestros climatólogos, tomando en cuenta estas evaluaciones, se determinó que se generarán afectaciones en cuanto al régimen pluviométrico en el país, con precipitaciones por encima de lo normal.

Finalmente reiteró que desde el Inameh, se emite información para los sistemas de alerta temprana, a fin de mitigar los efectos de estos eventos, en apoyo a las instituciones para la tomar medidas a tiempo.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba