Venezuela

Pueblos originarios abogan en Venezuela por fortalecer la unidad

Delegados de los pueblos originarios abogaron este martes en el Congreso Bicentenario por fortalecer la unidad internacional como única vía para enfrentar las políticas neoliberales y las acciones hostiles de las grandes potencias capitales.

El presidente del Parlamento Indígena en esta nación, Jimmy Rodríguez, aseguró a Prensa Latina que este evento, que sesionará hasta el próximo 24 de junio en esta capital, es una plataforma de lucha donde los representantes indígenas de más de 10 naciones, denunciarán las acciones coercitivas de Estadas Unidos y la represión contra los movimientos sociales.

‘Desde aquí en las mesas de trabajo y las sesiones plenarias expondremos al mundo la verdad sobre nuestros pueblos, nuestras luchas y reivindicaciones. Lo cual sólo será posible en unidad, en una sola voz’, recalcó.

Por su parte el secretario General del Movimiento Indígena de Venezuela, César Carilla, expresó a esta agencia que entre las propuestas que se presentarán en este evento están algunas encaminadas a la consolidación de la Runasur, instancia propuesta en abril pasado por el expresidente boliviano Evo Morales, para articular una América plurinacional.

Concretar y fortalecer esta iniciativa, dijo, nos permitirá unificar a los movimientos sociales e indígenas de los países del sur en un bloque que alzará las banderas de lucha, en pos de la creación de una organización mundial de los pueblos originarios.

‘Sólo unidos podremos defender la libre determinación de los pueblos, la madre tierra, nuestros acervos culturales, nuestros derechos y sobretodo para combatir todas las formas, mecanismo y sistemas de dominación del imperio’, recalcó el dirigente social.

Carrilla denunció demás, como, en sus afanes de exterminar esos movimientos, los gobiernos intentan comprar a sus líderes, silencian sus batallas, muestran una imagen distorsionada de sus demandas o los exterminan como hacen en Colombia.

Aseguró que este Congreso es una gran oportunidad para que se escuche la voz de la izquierda mundial, de los movimientos progresistas y de todos aquellos que luchan por un mundo mejor.

La Radio del Sur / PL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba