El Mundo

Putin agradece al Presidente turco por facilitar ronda de diálogos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin agradeció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber facilitado la última ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú, desarrollada el pasado martes en la ciudad de Estambul, capital turca.

Putin y Erdogan intercambiaron asuntos referentes al proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania y tocaron temáticas respecto a la situación humanitaria en el marco de la operación militar rusa.

En este sentido, Erdogan catalogó de positivas las consultas mantenidas por las partes beligerantes en la ciudad turca de Estambu, así como, mostró su voluntad de auspiciar un encuentro entre Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Asimismo, medios locales detallaron que el mandatario turco agradeció la ayuda del Ministerio de Defensa ruso en la evacuación de civiles y de buques mercantes turcos que se encontraban en la zona de combate.

Por su parte, el Kremlin detalló que ambos mandatarios aprovecharon la charla para repasar algunos temas de la agenda bilateral entre Rusia y Turquía.

Previo a las rondas de conversaciones, Ucrania dio una lista de ocho países como propuestas para actuar como garantes en un acuerdo con Rusia, entre ellos figuraba Turquía, nación que a inicios del mes de marzo recibió a los cancilleres de Rusia y Ucrania en la ciudad de Antalya, siendo esta la reunión de más alto nivel sostenida entre las naciones en conflicto desde el pasado 24 de febrero.

Durante los intercambios ha resaltado que Ucrania mostró su disposición en negociar un estatus neutra (una de las demandas claves rusas) mientras exigían garantías de seguridad. Mientras que, Moscú se comprometió a disminuir sus actividades militares entorno a Kiev y Chernígov para sentar las bases para próximos diálogos.

Cabe mencionar que, luego del inicio de la operación militar especial,  Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aplicaron rigurosas sanciones financieras a Rusia que han tenido repercusión a nivel global.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba