El MundoPrincipal

Putin asegura que Rusia solo se defiende ante hostilidad

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Estados Unidos es quien está colocando misiles cerca de las fronteras de su país, y no Rusia quien está en las puertas de Washington, de manera que está en riesgo la seguridad del Kremlin.

“¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa?, ¿qué tiene de raro?”, cuestionó el Mandatario ruso durante su rueda de prensa anual.

“¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?”, precisó, mientras recordó que, de manera continuada en la historia, EE.UU. tuvo disputas territoriales con sus vecinos del sur. “¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?”, agregó.

El Presidente ruso demandó a Washington a ofrecer garantías de seguridad. “Deben dar garantías y de inmediato”, insistió Putin, al tiempo que destacó que en 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió a no expandirse ni un centímetro al este.

Al respecto, resaltó que la Alianza Atlántica ha tenido cinco etapas de ampliación. “Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia”, señaló.

Igualmente, Putin subrayó que las presiones sobre Rusia responden a que algunos Gobiernos de Occidente consideran que la región rusa es demasiado grande a pesar de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“La Unión Soviética lo hizo todo para establecer unas relaciones normalizadas con EE.UU. y Occidente. En nuestras instalaciones militares estaban los especialistas de los servicios especiales de EE.UU., que iban allí cada día a trabajar. En el Gobierno trabajaban asesores y empleados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). ¿Qué más querían? (…) Y luego empezaron a extender la OTAN hacia el este”, precisó.

En su opinión, “Rusia es hoy demasiado grande, porque los propios países europeos se han convertido en Estados pequeños”, sentenció.

 

T/Telesur/RT/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba