El Mundo

Putin y Macron hablarán por repunte del conflicto en el este de Ucrania

Este domingo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostendrán una conversación telefónica en medio del aumento de tensiones en el este de Ucrania.

La conversación, pautada para las 10H00 GMT, forma parte de los últimos esfuerzos para evitar un conflicto mayor en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

El encuentro telefónico entre los líderes de Rusia y Francia fue confirmado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien señaló que la llamada está en la agenda del presidente  Vladímir Putin, por su parte, la presidencia francesa anunció que la conversación telefónica está destinada a evitar el peor escenario en Ucrania.

Cabe destacar que esta no es la primera conversación sobre la situación en Ucrania, Macron ya mantuvo una conversación telefónica con Putin el pasado 12 de febrero. El líder galo también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin que tuvo lugar el 7 de febrero y se prolongó durante más de cinco horas.

Como parte de los esfuerzos de Francia por evitar un nuevo conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente Macron se entrevistó el sábado con su par ucraniano Vladímir Zelenski en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde aseguró que no respondería a las provocaciones de Moscú en la región del Donbás.

Asimismo, fuentes de la presidencia francesa aseguraron que  Vladímir Zelenski le habría pedido a Macron que le indicara a Putin la disponibilidad de Ucrania para dialogar y solucionar la reciente crisis con las regiones de Donestk y Lugansk.

La escalada de las tensiones en el este Ucrania han ido en aumento constante. Los líderes de las regiones de Donestk y Lugansk han denunciado ataques y agresiones por parte de Kiev, quien a su vez los acusa de atacar poblaciones ucranianas.

Entre la noche del sábado al domingo, las agencias rusas informaron de disparos de artillería en la periferia de Donetsk, cerca de la línea del frente. Y los observadores de la OSCE, encargados de velar por el alto el fuego en la zona, alertaron de un incremento de las vulneraciones de ese acuerdo.

Mientras tanto Rusia niega albergar intenciones hostiles hacia Ucrania y exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantías para su seguridad, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba