Principal

Resultados finales: Chile aprueba enterra la constitución de Pinochet con 78,28% de los votos

Una jornada histórica se vivió el domingo en Chile, luego que el plebiscito realizado durante la última jornada, terminara con una contundente victoria de la opción del Apruebo y de la Convención Constitucional

Con 44.790 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,72%, el Apruebo llegó al 78,28% y el Rechazo a sólo un 21,72%, respecto a la redacción de una nueva Constitución.

Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 44.771 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,68%. La Convención Mixta alcanzó un 21,01% y la Convención Constitucional un 78,99%.

De esta manera el pueblo de Chile decidió por enterrar la constitución heredada por la sanguinaria dictadura de Augusto Pinochet. 

Masiva participación y celebraciones

Tras conocerse los primeros resultados y ya con la tendencia irreversible, se comenzaron a registrar celebraciones en diferentes ciudades del país, especialmente en plaza Baquedano, donde manifestantes comenzaron a llegar incluso desde las 16:00.

Caravanas de automóviles y concentraciones de personas se registraron en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción o Punta Arenas, donde las celebraciones se alargaron hasta entrada la noche del domingo.

Durante el día, las filas a las fueras de los centros de votación fueron la tónica, debido a una participación superior en comparación a las últimas elecciones y a las medidas tomadas por la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los datos preliminares del Servel, 7.550.477 de personas votaron de un universo total de 14.855.719, con una participación que rondaría el 50,83%. Siendo la votación con la mayor cantidad de participantes desde el retorno de la democracia.

T/ BioBio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba