El SurPrincipal

Revelan avances de fármacos oncológicos en Congreso BioHabana en Cuba

Dan a conocer los avances de los fármacos cubanos Savax y CIMAvax-EGF, que hoy se encuentran en etapa de ensayos clínicos, en Congreso BioHabana en Cuba. Estos productos engrosan el portafolio de medicinas cubanas pioneras de su tipo para tratar el cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en la isla.

El primero de estos, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya realizó un estudio fase I en humanos, para tumores sólidos en diferentes localizaciones, hace unos siete años, con resultados alentadores, según declaró el director de desarrollo de negocios y gerencia de proyectos de esa entidad, Rolando Páez.

En la actualidad, afirmó a Prensa Latina durante las sesiones de trabajo del Congreso Internacional BioHabana 2022, un porcentaje de los pacientes destinatarios de esa droga aún vive, pese a que, en aquella fecha, algunos se hallaban en estado terminal y no tenían ningún tratamiento terapéutico.

Ahora se culmina la segunda fase de los ensayos clínicos y se prepara una tercera con el fin de emplearlo en tumores malignos de ovarios y de otro tipo, arguyó además.

Este proyecto, ahondó, fue incluido como parte de un contrato con una empresa mixta del CIGB en China, con vistas a su posterior desarrollo en ese mercado, mientras buscamos nuevos socios internacionales.

Por otra parte, CIMAvax-EGF, diseñado para tratar el cáncer de pulmón, desarrolla sendos estudios en el Instituto Roswell Park de Nueva York, en Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de la directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología, Mary Reid, ese centro científico es el único lugar en el país norteño que en este momento utiliza esa vacuna con fines investigativos.

T: Prensa Latina/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba