El Mundo

Rusia acusa al conglomerado mediático global Meta de violar DDHH

La red social Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) viola los derechos humanos en lo referente al suministro de información verídica sobre la operación militar rusa en Ucrania, consideró hoy una fuente oficial en esta capital.

Meta se convirtió en un gran instrumento de propagación de noticias falsas, denunció el jefe del Consejo bajo la presidencia rusa para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos, Valeri Fadeev.

Hace una semana me referí a la necesidad de bloquear esa red social, aún cuando me pronuncio por la defensa de los derechos humanos, porque estimo que la utilización actual de esa red social viola, precisamente, tales derechos, apuntó Fadeev, citado por la televisión local.

Las personas reciben noticias falsas y las propagan de forma involuntaria. Ello viola su posibilidad de contar con una información verídica y constituye una importante lección para nosotros, opinó el funcionario.

El Consejo se refirió al tema de los riesgos de las tecnologías de la información para los derechos civiles y la sociedad, pero durante la operación militar en Ucrania ello se hizo más evidente, comentó.

Vemos como la red social Meta se convirtió en un instrumento de guerra que dejó de ser un lugar donde aparecen gaticos, flores y balnearios, declaró Fadeev. El órgano rector de las comunicaciones en Rusia (Roskomnatdzor) anunció para esta jornada la suspensión del funcionamiento de Instagram en esta nación, después de haber hecho lo mismo con Facebook, el pasado día 4.

Tanto Facebook como Instagram introdujeron en su momento serias limitaciones para el recibo por parte de entidades rusas de ganancias por situar comerciales en ambas redes sociales, entre otras medidas, como parte de acciones punitivas contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero último el inicio de una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

T/ Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba