El Mundo

Rusia advierte que responderá al bloqueo noruego a Svalbard

Ante el bloqueo que mantiene Noruega al tránsito de bienes hacia los nacionales rusos que permanecen en el archipiélago noruego de Svalbard, el Gobierno de Rusia advirtió  este miércoles que estas acciones hostiles tendrán consecuencias.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia exigió a la parte noruega resolver la actual situación y afirmó que “las acciones hostiles contra Rusia inevitablemente entrañarán medidas de respuesta correspondientes”.

De acuerdo con el cónsul de Rusia en Svalbard, Sergei Gushchin, el Gobierno noruego impide el tránsito de 20 toneladas de alimentos para los mineros rusos que se encuentran a unos mil kilómetros del Polo Norte.

Por su parte,  el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, Konstantín Kosachov, señaló que Noruega viola lo estipulado en el Tratado de Svalbard de 1920, donde se garantiza el acceso de las partes a la región.

Dentro de las normas del acuerdo vinculante rubricado en París se reconoce la soberanía de Noruega sobre este territorio, pero prohíbe la discriminación en el paso y el acceso a los firmantes.

Al mismo tiempo, Kosachov apuntó que el bloqueo ha impedido que los mineros de la compañía estatal Artikugol reciban alimentos y otros suministros necesarios para las severas condiciones climatológicas del archipiélago noruego.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba