El MundoPrincipal

Rusia autoriza vacunación con Sputnik V a mujeres embarazadas con alto riesgo de contagio

El Ministerio de Salud de Rusia ha autorizado vacunar a las mujeres embarazadas con el antídoto anticovid Sputnik V, según lo ha anunciado este viernes el titular del departamento, Mijaíl Murashko.

«Los expertos ha tomado la decisión de eliminar las contraindicaciones para el uso de la vacuna Gam-covid-vac [Sputnik V] en mujeres embarazadas. Por lo tanto, está abierta la posibilidad de vacunación de mujeres embarazadas con alto riesgo de un curso severo de infección por coronavirus», declaró el ministro en una reunión del Consejo de Coordinación para la lucha contra el coronavirus.

Murashko especificó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta «los resultados positivos de los estudios preclínicos sobre la seguridad de la vacuna, así como los datos acumulados sobre la eficacia y seguridad en los ensayos clínicos y el período posterior al registro».

También en riesgo

El ministro de Salud recordó que las mujeres embarazadas también corren riesgo de contagiarse de coronavirus, incluso en forma grave.

Murashko anunció la posibilidad de la aprobación del fármaco para las embarazadas la semana pasada. En ese momento, la cantidad de contagios en este grupo se acercaba a los 10.000.

El pasado 20 de mayo, el Instituto Gamaleya de Moscú, el centro de investigación que desarrolló el antídoto, comunicó que no se registraron reacciones adversas a Sputnik V en las 21 mujeres que quedaron embarazadas durante el estudio. El centro señaló que continuarán los estudios destinados a determinar la seguridad de la vacuna en este grupo.

Ese mismo día, el director del centro, Alexánder Gíntsburg, adelantó que en las próximas semanas podrían comenzar los estudios de la vacuna en menores.

La Radio del Sur / RT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba