El Mundo

Rusia entregará complejos Iskander-M a Belarús para reforzar su defensa

El líder ruso prometió que Moscú le entregará a Belarús en los próximos meses sus complejos Iskander-M, capaces de transportar ojivas nucleares.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, informó que su país entregará complejos Iskander-M a Belarús, a petición de su mandatario, Alexánder Lukashenko, para que su país pueda reforzar su defensa, reseñó la cadena RT Noticias.

Putin dio a conocer la información este sábado, a propósito de una reunión que sostuvo con su homólogo de Belarús, Alexánder Lukashenko.

Señaló que es preciso garantizar la seguridad de todos los integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, compuesta por Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Si bien Lukashenko solicitó a Rusia ayuda para su Gobierno con una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que «se entrena para portar ojivas nucleares», cerca de las fronteras bielorrusas, Putin sostuvo que, de momento, no hay necesidad de dar pasos similares por su parte.

No obstante, para garantizar la seguridad de todos los aliados, el Presidente de Rusia propuso modernizar los aviones Su-25 que se encuentran a disposición de las fuerzas bielorrusas, en las fábricas de aviación rusas, e iniciar el entrenamiento de los pilotos.

«Y, en segundo lugar, como ya lo acordamos —usted planteó esa cuestión, la decisión está tomada, en los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los complejos de misiles tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración habitual como en la nuclear», agregó el Presidente del gigante euroasiático.

Por su parte, Lukashenko aclaró que al pedir ayuda militar rusa y expresar sus preocupaciones en materia de seguridad, no quería decir «que Rusia debe llevar mañana los misiles nucleares a Bielorrusia», dijo.

«Ayúdennos, por favor, al menos a ajustar los aviones que tenemos, que son capaces de portar las ojivas nucleares», solicitó el presidente de Belarús.

Asimismo, manifestó que «no se puede bromear con estas acciones de la OTAN», en referencia a los vuelos de entrenamiento de Estados Unidos y los países miembros de la Alianza Atlántica.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba