El Mundo

Rusia expulsa a diplomáticos de EE.UU. con tres años en Moscú

Represalia a una acción  medida similar de Washington en su contra

Una vez más,  Estados Unidos y Rusia sostiene una tensa situación diplomática, luego de que hoy, la nación europea anunció  la expulsión de diplomáticos norteamericanos, que deberán abandonar dicho país antes del 31 de diciembre.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, señaló: «para el 31 de enero de 2022 los empleados de la Embajada de EEUU que han estado en Moscú durante más de tres años deberán abandonar Rusia».

La medida es una represalia a una acción  medida similar de Washington en su contra, cuando ambos países planean una reunión de alto nivel, sin que se conozca si van a discutir el conflicto de las embajadas, pero si el tema de Ucrania.

No es la primera vez que ambas potencias sostienen una situación difícil motivada por la expulsión recíproca de personal diplomático, por presuntas sospechas de espionaje, un conflicto que se ha extendido a lo largo de los últimos meses, aunado al reciente diferendo por Ucrania.

Precisó María Zajárova que Moscú considera la exigencia de Washington de que 54 diplomáticos rusos abandonen la embajada como expulsión, a la que Rusia «reacciona respectivamente».

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov,  informado la semana pasada  de la próxima salida de 27 diplomáticos rusos destinados en el país norteamericano junto a sus familiares.

«Nuestros diplomáticos han sido expulsados. El 30 de enero 27 personas con sus familias nos abandonarán y el 30 de junio un número similar partirá de aquí», ha explicado Antonov en declaraciones durante una entrevista con el canal de YouTube Soloviov Live.

Eel vicecanciller ruso Serguéi Riabkov manifestó  que Estados Unidos aún puede cambiar su decisión de expulsar a 54 diplomáticos rusos, de lo contrario su país actuará de manera similar y bajo los mismos términos.

Sobre la posibilidad de que Washington pueda evitar la puesta en práctica de tal decisión, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores afirmó que Washington estableció dos fechas, finales de enero e igual momento de junio, para la implementación de esa medida.

Riabkov explicó que de ser aplicada esa disposición, la misma cantidad de personal estadounidense saldrá de Rusia, bajo el mismo principio de que sean los que superen el periodo de estancia de tres años en la nación euroasiática.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá este jueves con su homólogo ruso Sergei Lavrov al margen de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo.

La reunión se produce en un momento en que las tensiones entre la alianza militar occidental y Rusia han aumentado debido a la acumulación de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba