El MundoPrincipal

Rusia y China avanzan en acuerdo de cooperación interestatal

El presidente de Rusia Vladímir Putin sostuvo este miércoles un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping, donde afirmó que las relaciones entre ambas naciones son “un brillante ejemplo de la cooperación interestatal en el siglo XXI”.

“Hemos mantenido el contacto a pesar de las restricciones sanitarias y epidemiológicas, y en mayo (2021) lanzamos, por videoconferencia, la construcción conjunta de cuatro nuevas unidades de energía para una central nuclear en China”, precisó Putin.

Asimismo, resaltó que entre las conversaciones sostenidas se abordó como punto urgente la crisis en Afganistán, “Este año, las relaciones entre Rusia y China han estado dominadas por el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa. Se ha ampliado por otros cinco años”, añadió.

El gobernante ruso destacó que entre sus países se ha desarrollado un nuevo modelo de cooperación basado en la no injerencia en asuntos de los demás y la determinación mutua de convertir la frontera mutua en “cinturón de paz eterna y buena vecindad”.

A su vez, indicó que prevén superar los 200.000 millones de dólares en comercio mutuo e implementarán proyectos conjuntos a gran escala en energía, incluyendo generación nuclear, industria y alta tecnología.

Por su parte, Xi afirmó que su par de ruso “apoyó firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha entre ambas naciones, algo que el mandatario valora mucho”.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba