El SurPrincipalVenezuela

Sacha Llorenti: ALBA-TCP impulsará la unidad frente al injerencismo

El secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti,  valoró este lunes que la venidera Cumbre de dicha organización ratificará la importancia de la unidad frente al injerencismo y denunció que el Gobierno de Estados Unidos utilizó la pandemia de la Covid-19 para agredir a Estados latinoamericanos.

En conferencia de prensa en vísperas del comienzo en la capital cubana, La Habana, de la XX Cumbre de dicha organización, Llorenti calificó de criminal la conducta de la Casa Blanca hacia países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

https://twitter.com/SachaLlorenti/status/1470418298525437960

Recordó que Washington negó a Venezuela la posibilidad de comprar vacunas con sus propios recursos, hecho que se suma a la aceptación por la Administración del presidente Joe Biden de medidas restrictivas unilaterales adoptadas por su predecesor, Donald Trump, contra Cuba.

El Gabinete de Trump adoptó un total de 243 medidas de presión para ahogar a Cuba, de las cuales 62 fueron adoptadas en el contexto de la Covid-19.

En las antípodas de esa política ubicó a la labor desplegada por el ALBA-TCP, pues organizaciones como el Banco del ALBA permitieron el traslado de vacunas, personal médico y otros medios para apoyar la contingencia sanitaria generada por la pandemia en naciones como Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

Llorenti valoró que el ALBA-TCP hace suyas las ideas bolivarianas y martianas, así como la defensa de la soberanía, independencia e integración de los pueblos, frente al mandato neocolonialista de la Doctrina Monroe enarbolada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ponderó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como el escenario natural para los países del continente, así como el ALBA-TCP contribuye a fortalecer la unidad latinoamericana.

Respecto a la Cumbre, la vicecanciller cubana, Josefina Vidal, manifestó que permitirá estudiar estrategias conjuntas para hacer frente a la etapa pospandemia, así como analizar el impacto de la Covid-19 y el Plan de Trabajo para 2022.

No menos importantes serán el análisis de las acciones injerencistas y desestabilizadoras de EE.UU. contra miembros del bloque, de los recientes intentos golpistas de la derecha en Bolivia, y otras acciones que permitan garantizar la paz y la estabilidad.

De acuerdo con medios de prensa, también se meditará acerca de la significación de la creación de un fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas Alba, el Banco de Medicinas destinado a aplacar los efectos de la pandemia, así como el puente aéreo humanitario (a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A., o Conviasa) para trasladar las vacunas, personal médico, tratamientos e insumos.

El ALBA-TCP fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba