El MundoPrincipal

Se avivan diferencias en el gobierno de España por prisión a Pablo Hasél

Lal vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo lanzó una clara advertencia a sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, como consecuencia de los altercados sucedidos en varias ciudades española luego del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. “Ningún derecho se puede defender o expresar con violencia” y “cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan”, dijo la funcionaria.

La dirigente se refería a las expresiones de dirigente de Unidas Podemos como el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, en solidaridad con los jóvenes antifascistas que se manifestaron a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento de Hasél. Según Calvo, las manifestaciones no podían hacerse porque no fueron «notificadas».

“El articulo 20 de la Constitución hay que leérselo entero, y todos los derechos tienen limitaciones” y “esta es una línea tremenda”, ha remarcado la vicepresidenta. Tras remarcar que “la libertad de expresión es nuclear”, ha insistido en que “estos acontecimientos no tienen nada que ver con la libertad de expresión”.

Guerra abierta entre los socios del Gobierno tras los incidentes por Hasél

Ante las expresiones de Echenique y de otros miembros de Podemos, Calvo ha alertado de que “quienes tenemos cargo un público tenemos que vivir la vida con complejidad” y “una cosa es lo que puedas pensar y otra la responsabilidad de tu cargo”. “Una cosa es defender que democracia sea libertad de expresión y otra que haya heridos, detenidos, una chica sin un ojo…”, señaló con desparpajo.

Unidas Podemos señaló los abusos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la necesidad de hacer “una reflexión” sobre un debate: si es admisible o no la libertad de expresión y la participación de los ciudadanos en los debates democráticos. Con respecto a esas actuaciones, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral recriminó que no se quieran abordar los problemas de fondo, el problema de deterioro democrático y que “quienes no hacen las cosas bien” en los cuerpos policiales “no reciben reprimendas” y “las prácticas de quienes lo hacen mal se convierten en problemas viables”.

Mayoral ha insistido en que «no quieren abordar el problema de fondo», sobre las deficiencias democráticas en España, y tras citar el uso de fuego real» en Linares como consecuencia de las protestas en respuesta a una agresión policial, ha remarcado que «se intentan enfocar los problemas de fondo como problemas de orden público».

La opinión de Mayoral va en la línea de de la expresada por Pablo Echenique, dirigente de la coalición de izquierda, que en varios mensajes en Twitter ha denunciado la actuación policial y ha dado su apoyo a los manifestantes en Barcelona y en la Puerta del Sol de Madrid, cuyos enfrentamientos con la Policía acabaron con fuerte represión, detenidos, heridos y la pérdida de un ojo de una joven.

El dirigente expresó todo su apoyo a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» en las protestas convocadas. Y pidió aclarar las circunstancias de la joven herida por el impacto de una pelota de foam disparada por los Mossos. “La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», remarcó.

La reacción del dirigente le ha valido las críticas de PP, Vox y Cs, los grupos de derecha, que coincidieron con el gobernante PSOE, este jueves en el Congreso. Durante un debate sobre las medidas sociales en defensa del empleo, los diputados han manifestado su rechazo y condena de las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos.

T/ La Vanguardia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba