El MundoPrincipal

Secretaria de Comercio de Biden planea ser «muy agresiva» con China

“China se comportó de formas que claramente son anticompetitivas” declaró Gina Raimondo, a quien Biden apuntó para el cargo de Secretaria de Comercio de EEUU. Una vez que sea confirmada aseguró que planea «ser muy agresiva para ayudar a los estadounidenses a competir con las prácticas injustas de China”.

El senado de EEUU sostuvo ayer la audiencia de confirmación de Gina Raimondo para su cargo al frente de la Secretaría de Comercio. Durante la sesión de ayer, el senador republicano por el estado de Missouri, Roy Blunt, le preguntó a Raimondo sobre su postura respecto a los aranceles, en referencia al arancel 232 que afecta las importaciones de acero y aluminio. La medida fue adoptada en 2018 para evitar las prácticas de dumping desde China. “El dumping de acero barato y aluminio a EEUU ha dañado a trabajadores estadounidenses y la habilidad de competencia de nuestras compañías” señaló Raimondo.

Desde Beijing pidieron a Washington “corregir sus errores”. Sin referirse directamente a las declaraciones de Raimondo, Zhao Lijian, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China habló sobre la herencia de Trump, “el último gobierno de Estados Unidos optó por el proteccionismo y la intimidación e inició malévolamente una guerra comercial» contra China, afirmó Lijian en conferencia de presna.

Durante el gobierno de Trump otros aranceles se adoptaron como una forma de castigar a empresas “consideradas como una amenaza para la seguridad nacional” de EEUU. El jefe del departamento de Comercio de la era Trump, Wilbur Ross, llevó adelante medidas duras contra las empresas de tecnología en China. Incluso llegó a acusarlas de espionaje industrial y de quebrantar la seguridad de EEUU. La lista de “entidades” con las que el país norteamericano no podía comerciar llegó a 300, incluyendo a grandes empresas de telecomunicaciones como Huawei y ZTE, Corporación Internacional de Fabricantes de Semiconductres SMIC (fabricante de tarjetas informáticas a quien Trump limitó el acceso a las tecnologías de última generación de EEUU) y al fabricante de drones DJI.

En la audiencia, el republicano Ted Cruz, senador por el estado de Texas se mostró “preocupado” ante los “rumores” de que la administración de Biden se relaje y “remueva compañías de la lista de entidades” y le consultó a Raimondo si se comprometía a que el gigante tecnológico Huawei permanezca en la lista. “Voy a revisar las políticas, consultaré con ud, con la industria y con nuestros aliados para evaluar lo que sea mejor para la seguridad nacional y económica de EEUU”, respondió Gina Raimondo, que aún aguarda la votación de los senadores para ser confirmada al cargo.

T/ Página12/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba