El Mundo

Secuestran a cientos de alumnos de una secundaria en Nigeria

Hombres armados irrumpieron el pasado viernes en una escuela de ciencias en el noreste de Nigeria y secuestraron a cientos de estudiantes. El ejército puso en marcha un operativo de rescate, localizó a unos 200 y aseguró que tenía rodeado el lugar donde otros 400 jóvenes seguirían retenidos.

La Escuela Secundaria de Ciencias de Kankara, donde sólo estudian varones, fue atacado por un grupo armado con rifles AK-47, indicó Gambo Isah, vocero de la policía del estado .

Se cree que este ataque es obra de uno de los grupos de delincuentes activos en el país, conocidos por secuestrar gente para conseguir dinero, según las autoridades.

Pero varios medios señalaron que detrás de algunas de estas bandas están grupos yihadistas que operan en la cuenca del lago Chad, de ahí el que los expertos apunten a que esas organizaciones radicales puedan estar tratando de unir ambos escenarios.

La policía se enfrentó a los agresores en un duelo que dio a algunos estudiantes la oportunidad de trepar una cerca de la escuela y ponerse a salvo, indicó Isah.

Hay 406 alumnos desaparecidos y 200 localizados, indicó Isah. Se cree que el centro tiene más de 600 estudiantes.

La policía, el ejército y la fuerza aérea de Nigeria están trabajando de cerca con las autoridades escolares para concretar el número real de alumnos secuestrados, además de que se formaron grupos de búsqueda cuya tarea es rescatar a los estudiantes, aseguró el vocero.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, condenó los ataques a niños inocentes en la escuela de ciencias. Nuestras oraciones están con sus familiares, las autoridades escolares y los heridos.

Garba Shehu, portavoz del gobierno, aseguró que el ejército rodeó a los secuestradores.

Los mandos militares tienen las coordenadas de donde creen que están los bandidos y están aguantando. Han rodeado toda la zona, declaró Shehu a la BBC y destacó el enorme despliegue de fuerzas militares en respuesta al secuestro. Los criminales van a ser aplastados, advirtió.

Nigeria ha registrado otros ataques armados contra escuelas.

El incidente más grave ocurrió en abril de 2014, cuando miembros del grupo yihadista Boko Haram secuestraron a 276 niñas de su escuela en Chibok, en el estado nororiental de Borno. Un centenar de las jóvenes siguen desaparecidas.

En otro hecho de violencia, 12 personas fueron asesinadas y seis mujeres secuestradas en la aldea de Yar Kuka, en el norteño estado de Katsina.

Los bandidos atacaron, además, la aldea de Dan Ali, en la región de Danmusa, donde secuestraron a un profesor retirado identificado como Sani Skido, quien resultó herido.

Además, el portal de noticias SaharaReporters informó del secuestro de tres viajeros el pasado viernes cuando se desplazaban entre Danmusa y Maidabino.

Por otra parte, al menos 27 personas murieron la noche del sábado en un ataque de Boko Haram en la región de Diffa, en el sureste de Níger, cerca de Nigeria, denunció un alto funcionario local.

Testigos y funcionarios locales confirmaron el ataque sin dar un balance de víctimas, justo el día en que se celebraron elecciones municipales y regionales.

La fuente indicó que entre 800 y mil casas fueron incendiadas, así como el mercado central y numerosos vehículos.

El grupo yihadista Boko Haram, surgido en Nigeria en 2009, estableció bases en algunos de los múltiples islotes del lago Chad, vasta extensión pantanosa en la frontera entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún. Desde 2016, el grupo se dividió en dos facciones: la de Abubakar Shekau, el jefe histórico del grupo, y el Estado Islámico en África Occidental, instalado alrededor del lago Chad.

Al menos mil 165 personas murieron en ataques perpetrados en el noreste de Nigeria en los primeros ocho meses de 2020, según los datos recabados por la organización Nigeria Mourns, mientras 113 personas han sido secuestradas en los siete estados que conforman esta región.

T/ LRDS/ Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba