El MundoEl Sur

Senado de México recibe propuesta de ley de minas en favor del Litio

Este martes, el Senado de México recibirá la minuta de la propuesta presidencial de una reforma a la Ley de Minas para preservar el litio de la voracidad de las empresas extranjeras.

En este sentido, la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, confirmó la recepción del texto sobre la reforma la cual manifestó que tiene por objetivo la nacionalización del litio.

Asimismo, agregó que dicta normas sobre su exploración, explotación, industrialización, comercialización y beneficios y el resto de su cadena de valores que excluye al capital extranjero.

Sánchez Cordero reconoció, además, la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados y señaló que proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todos los mexicanos.

Nacionalizar el Litio

Sus declaraciones coincidieron con las del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseveró que la iniciativa tiene como único propósito nacionalizar el litio y no suspender las concesiones en otras áreas.

Igualmente, informó que se evalúa generar una empresa dedicada a la investigación, exploración y explotación de ese rubro, aunque todavía no se determina a qué dependencia estaría adscrita esta compañía estatal, si a la secretaría de Economía o a Hacienda.

Sobre esto, el mandatario aclaró que continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para este caso no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano.

Finalmente, el presidente mexicano advirtió que pueden haber amparos y controversias pero eso lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá. Sin embargo, para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte, señaló.

Cabe destacar que el documento fue aprobado la víspera en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno, proceso que podría concluir este martes.

T/Prensa latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba