El SurPrincipal

Sequía amenaza a cuatro millones de personas en centro de Somalia

Al menos cuatro millones de somalíes están expuestos hoy al hambre como consecuencia de la sequía, especialmente en el centro del país africano, a la vez que enfrentan otras amenazas como la del grupo armado Al-Shabaab.

Las familias tienen ahora dificultades para conseguir artículos básicos como alimentos y agua, lo que hace prácticamente imposible que sobrevivan a los duros cambios climáticos y económicos, de acuerdo con un artículo este lunes del sitio Garoweonline.com.

De hecho, la región de Galgaduud en el estado de Galmadug (centro) es una de las zonas más afectadas del país, que vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, en 1991.

Estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dan cuenta que para mayo del año próximo la población necesitada de apoyo puede llegar a 4,6 millones, casi un tercio del total.

La situación climática se produce cuando gran parte de la oposición acusa al presidente saliente Mohamed Abdullahi Farmaajo de desviar la atención de los asuntos graves de importancia nacional hacia intereses propios.

El primer ministro Mohamed Hussein Roble pidió ayuda a la comunidad internacional, después que el pasado 23 de noviembre se conociera un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre un agravamiento de la situación.

La FAO solicitó la semana pasada a los socios internacionales que agilizaran el envío de alimentos a las familias afectadas, al señalar que el asunto debía ser tratado con urgencia.

Igualmente, el medio Garoweonline citó informaciones acerca de que la organización yijadista Al-Shabaab comenzó a suministrar alimentos a las familias vulnerables como forma de atraerlas. El grupo controla grandes franjas de las zonas rurales del centro y el sur de Somalia.

Grupo armado yijadista Al Shabaad

Desde 1990 este país del cuerno de África, uno de los más dañados por el cambio climático, sufrió 12 eventos de sequía y 19 inundaciones.

La sequía ya provocó el desplazamiento de unas 100 mil personas en busca de agua, saneamiento, comida y pastos para el ganado. La falta del líquido también provoca el incremento de enfermedades relacionadas como el sarampión, el cólera, otras diarreas, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba