El Mundo

Suecia y Finlandia si entrarán a la OTAN, Turquía levanta su veto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la alianza atlántica. El gobierno turco afirmó que Suecia y Finlandia aceptaron sus exigencias para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, entre ellas la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente en mayo formar parte de la alianza atlántica al considerar que se sienten amenazados por el ataque de Rusia en Ucrania, rompiendo con su tradicional neutralidad en materia militar. Los líderes de los 30 países de la OTAN abrieron este martes una cumbre en España en la que discuten su respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, que según la alianza provocó un cambio fundamental en su política y obliga a sus integrantes a aumentar el gasto en defensa.

La «confianza absoluta» de Stoltenberg

«Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid. El secretario general de la alianza explicó que mantuvo una «reunión muy constructiva» con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de «un memorándum que aborda las preocupaciones de Turquía», incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo. El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, con la mediación de Stoltenberg.

El exprimer ministro noruego dijo que este miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, que los líderes aliados «tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros», y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en «invitados» oficialmente a entrar en el club transatlántico.

A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalmente miembros de la alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva. En todo caso, Stoltenberg mostró la «confianza absoluta» de que este procedimiento culminará con éxito.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones entre las tres partes, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden al acuerdo. La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito.

La aprobación de Turquía

Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre de la OTAN que se realiza en Madrid, los dos países nórdicos aceptan «cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en territorio turco) y sus extensiones».

El pacto señala que aumentará la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, como, por ejemplo, «tomar medidas concretas sobre la extradición de delincuentes terroristas». De hecho, la nota turca señala que hay un compromiso por parte de Suecia y Finlandia para «modificar la legislación y las prácticas nacionales» de esos países en la lucha contra el terrorismo.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba