
El Departamento de Meteorología del Filipina, calificó como “muy destructivo”, al tifón Rai que tocó tierra este jueves en la isla de Siargao y obligó a la evacuación de unos 45 mil pobladores.
De acuerdo con el departamento de meteorología (Pagasa), el tifón cruzará de este a oeste el sur de la región central de Filipina, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230.
Las autoridades filipinas elevaron la alerta al nivel 4 en varias islas de la costa oriental del país donde se prevé que el tifón toque tierra.
En ese sentido, más de 45 mil personas fueron evacuadas según informó el Consejo para la Gestión de Desastres (Ndrrmc).
Además, numerosos vuelos fueron suspendidos, decenas de puertos fueron cerrados y se prohibieron los viajes por tierra en las regiones afectadas ante la advertencia de fuertes lluvias y oleadas a causa de Rai.
TROPICAL CYCLONE BULLETIN NO. 10
Typhoon “#OdettePH”
Issued at 11:00 AM, 16 December 2021TYPHOON “#OdettePH” INTENSIFIES FURTHER AS IT ENDANGERS THE BUCAS GRANDE-SIARGAO ISLANDS AND DINAGAT ISLANDS
DOST-PAGASA
Link: https://t.co/nOU972reaq pic.twitter.com/YgU7Yo8MbI— PAGASA-DOST (@dost_pagasa) December 16, 2021
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
T/TeleSur/LRDS