
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, fustigó la “prepotencia imperial y neocolonial” de su homólogo de Países Bajos, Caspar Veldkamp, luego que este considerara que el Gobierno de Venezuela «complica las vías de diálogo» al limitar la representación diplomática a tres funcionarios acreditados en el país.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el Canciller esgrimió que su par europeo extravió “todo sentido del ridículo político y diplomático, dispara improperios y amenazas en lugar de agradecer el gesto del Gobierno Bolivariano de mantener abierto canales de diálogo, a pesar de las agresiones y violaciones al derecho internacional, por parte de su gobierno».
Gil recalcó que los Países Bajos “tiene un historial oscuro en los últimos años”, que incluye el apoyo y logística prestada a grupos fascistas que han tratado de sembrar violencia en Venezuela.
Recordemos, que el pasado de mes de septiembre, el Gobierno venezolano entregó a Países Bajos una nota de reclamo por haber “ocultado” el ingreso de Edmundo González Urrutia en su residencia en Caracas, antes de que este pidiera asilo a España, donde reside desde el pasado 8 de septiembre.
Más temprano este martes la Cancillería de Venezuela exigió respeto a la soberanía y la autodeterminación del país ante la conducta hostil de los Gobiernos del Reino de los Países Bajos, Francia e Italia; por lo que decidió limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada.
T: VTV/ÚN/Agencias
Venezuela limita personal diplomático de Países Bajos, Francia e Italia