El MundoPrincipal

Tribunal de Londres emite orden para extraditar a Julian Assange a EE.UU.

Un juez británico envió el caso de Julian Assange a la ministra del Interior, Priti Patel, quien decidirá si el fundador de WikiLeaks debe ser extraditado a EE.UU. por la publicación de documentos confidenciales estadounidenses.

Assange corre el riesgo de cumplir  una sentencia de hasta 175 años de cárcel. La decisión final la tomará la ministra del Interior británica, Priti Patel, a quien el juez ha remitido su aprobación y quien resolverá finalmente el caso de Assange. Por su parte, la defensa del periodista tiene de plazo hasta el 18 de mayo para presentar alegaciones.

La orden judicial tiene lugar después de que el mes pasado la Corte Suprema de Reino Unido negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.

EE.UU. solicitó la extradición del fundador de WikiLeaks a las autoridades británicas para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores, acusándole de haber ayudado a la analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning a robar documentación clasificada.

La defensa alega que Assange actuaba como periodista y que tiene derecho a la libertad de expresión, que protege la publicación de los crímenes cometidos por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Tras la petición de extradición de EE.UU., desde 2012 Assange ha estado privado de libertad. Ese año se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político y la nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, tanto el asilo como la nacionalidad le fueron retiradas en 2019 por el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por lo que inmediatamente fue detenido por las autoridades británicas. Desde entonces, se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres.

T/RT/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba