El SurEleccionesVenezuela

Unas 300 personas conforman programa de veeduría electoral internacional para comicios del 21N

Al menos 300 personas agrupadas en 10 organizaciones internacionales y acompañantes independientes, forman parte del programa de veeduría del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, informó su titular, Pedro Calzadilla.

Durante una entrevista concedida este jueves al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), Calzadilla precisó que entre las 10 organizaciones destacan la Unión Europea (UE), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Centro Carter, las Naciones Unidades, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras.

El deber de esas organizaciones, de diversas modalidades, será acompañar el proceso y presentar un informe al CNE, «sus funciones están muy claras en el reglamento».

«A ellos no les toca reconocer los resultados. Su papel está muy definido. De manera que tendremos un amplio acompañamiento de personalidades. Todos están sometidos a unas pautas», expresó el rector, que recalcó que serán «muy celosos» en hacer cumplir las pautas establecidas como árbitros electorales de Venezuela.

Respecto al seguimiento de la campaña, dijo que han abierto varias averiguaciones a los y las candidatas que han incumplido alguna norma, igualmente están haciendo observaciones a los medios de comunicación. Pero, en términos generales, todas las instancias han tenido receptividad, dijo.

Igualmente, el funcionario reiteró que en las zonas más apartadas del país está garantizado el derecho al voto con el respaldo logístico del Plan República, y eso incluso las zonas de frontera.

 

La campaña electoral comenzó el pasado 28 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre venidero, tres días antes del evento electoral en el que se renovarán las 23 gobernaciones, las 335 alcaldías y todos los legisladores y concejales, para un total de 3.082 cargos.

Para el total de cargo, hay más de 70 mil aspirantes, al menos 66 mil son de las oposiciones y 3.082 del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Otra actividad que está en desarrollo para los comicios, es la Feria Electoral en unos mil puntos en todo el territorio nacional. La feria culmina el 19 de noviembre.

 

T: AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba