El Mundo

Unicef alerta sobre riesgo de niñas en matrimonio infantil en Afganistán

Este sábado, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Henrietta Fore, expresó su profunda preocupación por las niñas que se encuentran en una creciente situación de riesgo de matrimonio infantil en Afganistán.

«Hemos recibido informes creíbles de familias que ofrecen a sus hijas de hasta 20 días de nacidas para un futuro matrimonio a cambio de una dote», indicó Fore en una declaración, citada por la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, Fore agregó que se han registrado 183 matrimonios infantiles y diez casos de venta de niñas en 2018 y 2019 tan sólo en las provincias de Herat y Badghis.

Las niñas tenían entre seis meses y 17 años, señaló la jefa de Unicef, quien también explicó que según los cálculos de la institución el 28% de las mujeres afganas de entre 15 y 49 años fueron casadas antes de los 18 años.

«La pandemia de Covid-19, la actual crisis alimentaria y el comienzo del invierno han agravado aún más la situación de las familias y las ha obligado a tomar decisiones desesperadas, como poner a trabajar a sus hijos y casar a las niñas a edad temprana. Debido a que aún no se permite a la mayoría de las adolescentes regresar a la escuela, el riesgo de matrimonio infantil es incluso mayor ahora», dijo Fore.

«Unicef está trabajando con los socios para sensibilizar a las comunidades con respecto al riesgo para las niñas si son casadas a temprana edad. Los matrimonios infantiles pueden conducir a una vida de sufrimiento», indicó Fore.

Asimismo, añadió que las niñas que se casan antes de cumplir 18 años tienen menor probabilidad de seguir asistiendo a la escuela y mayor probabilidad de sufrir violencia doméstica, discriminación y abuso, y de tener una salud mental deficiente. También son más vulnerables a sufrir complicaciones en el embarazo y el parto.

«Unicef ha emprendido un programa de asistencia con efectivo para ayudar a contrarrestar el riesgo de hambruna, trabajo infantil y matrimonio infantil entre las familias más vulnerables. El fondo planea ampliar este y otros programas de servicios sociales en los próximos meses. Unicef también trabajará con líderes religiosos para garantizar que no se involucren en los «Nekah» o contratos matrimoniales para niñas pequeñas», destacó.

T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba