El SurPrincipal

Venezuela 529 años después ratifica que es irrevocablemente libre e independiente

Con izada de Bandera comienzan actos conmemorativos del Día de la Resistencia Indígena

“Hoy 529 años después, ratificamos que somos irrevocablemente libres e independientes y rechazamos las medidas coercitivas ilegales, nuestro pueblo se engrandece por el legado del Padre Simón Bolívar”.

Así lo manifestó, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, durante la izada de la Bandera Nacional por conmemorarse 529 años de la Resistencia Indígena desde el Complejo Monumental Foro Libertador del Panteón Nacional en Caracas.

Asimismo,  precisó que la nación Bolivariana fundamenta su patrimonio moral y sus valores de justicia, libertad y paz en la doctrina del Libertador, Simón Bolívar, como lo contempla el texto constitucional; “es una misma ruta libertaria, la que seguimos y seguiremos siempre junto a nuestro presidente Nicolás Maduro. Celebremos hoy, el espíritu ancestral y anticolonialista de nuestros pueblos indígenas

“Hoy 529 años después podemos celebrar la resistencia del pueblo venezolano contra el bloqueo, las sanciones coercitivas y unilaterales. Estamos aquí hoy no para celebrar una invasión, una colonización o el día de la hispanidad, ni para recordar la España de aquella época o varios reinos. Estamos aquí para recordar a nuestras etnias indígenas”, enfatizó Ceballos Ichaso.

Recalcó que Venezuela es una nación digna representada por las luchas históricas indígenas, representada por su pueblo en unión cívico- militar- policial; “El legado que nos dejó El Libertador Simón Bolívar, nos inspira y nos lleva siempre hacia el objetivo máximo de la felicidad social y la estabilidad política”.

Entre las autoridades presente estuvo el vicepresidente sectorial para el socialismo social y territorial, Mervin Maldonado; la titular para los pueblos indígena, Rosiris González; de Educación, Yelitze Santaella; la Cultura, Ernesto Villegas y otras autoridades emblemáticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A partir del 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

T/ VTV/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba