PrincipalVenezuela

Venezuela conmemora el Día Nacional del Periodista

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo por registrar la verdad de los acontecimientos cotidianos, por una comunicación social, veraz y confiable a los venezolanos y venezolanas.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”.

Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición salió al público el27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

El comandante Hugo Chávez Frías refundó este medio de comunicación al lanzar el nuevo Correo del Orinoco el 30 de agosto de 2009, para rescatar el periodismo revolucionario, comprometido y ético con el pueblo venezolano. El entonces Mandatario Nacional se convirtió en sí mismo como un símbolo de la comunicación social.

El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población, los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos, en sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener.

El comandante Hugo Chávez Frías refundó este medio de comunicación al lanzar el nuevo Correo del Orinoco el 30 de agosto de 2009, para rescatar el periodismo revolucionario, comprometido y ético con el pueblo venezolano.

De esta forma los integrantes de la sociedad a los que se informan pueden estar al tanto de las noticias locales como las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de trasmitir de manera resumida, para que fuese comprensible al público al que está dirigida.

El periodista o comunicador social integral se debe a la sociedad, ya que ejercen que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea

En esta fecha La Radio del Sur, felicita a esos hombres y mujeres que su trabajo del día a día, hacen posible mantener informado, de una manera veraz del acontecer diario de nuestro país y ponen su granito de arena en el desarrollo de la comunicación en la Patria Grande de Bolívar y Chávez.

La Radio del Sur  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba