El MundoPrincipalVenezuela

Venezuela firma Acuerdo Marco de Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas para beneficiar al pueblo

Bajo el compromiso global de la Agenda 2030, a fin de garantizar mejoras en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de crecimiento para el pueblo venezolano, este viernes autoridades  nacionales firmaron con representantes de las Naciones Unidas,  el Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026.

La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez y el ministro de Planificación Ricardo Menéndez y Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, entre otras autoridades

El Acuerdo propone una hoja de ruta que se alinea con las prioridades nacionales de desarrollo. El mismo permitirá llevar a cabo planes en las materia  más importantes del país, entre ellos salud, educación, alimentación, entre otras prioridades.

Con esta firma, la ONU y Venezuela refrendaron su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 en sus cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz social y las alianzas estratégicas nacionales y globales, necesarias para lograr el ambicioso horizonte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La vicepresidenta Rodríguez destacó que el pueblo venezolano en soledad ha enfrentado todas estas medidas. «Muchas vulnerabilidades y heridas sociales que ha dejado esta guerra económica en el camino».

Señaló que Venezuela está en el momento decisivo para que el sistema de Naciones Unidades puede evidenciar el bloqueo impuesto. «Sus principios fundamentales, que consiste en verdaderas agresiones planificadas contra el pueblo venezolano y lo que ha significado un bloqueo económico ilegal e injusto».

Finalmente, mencionó que este plan se desarrollará para los años 2022 y 2023 y poder responder ante los embates del bloqueo y las sanciones.

Por su parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez señaló que Venezuela cuenta con importantes avances en materia de desarrollo para el cumplimiento de la agenda 2030.

«Tenemos un punto de avance, un punto de encuentro de cooperación con las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible con Venezuela hacia el 2030″, puntualizó.

Añadió que la Agenda apunta hacia las nuevas fases del desarrollo de la economía,  el derecho a la ciudad, crisis climática y «por supuesto, la modernización del Estado, el sistema estadístico y geográfico nacional, de forma de fortalecer el sistema de indicadores y el sistema de seguimiento».

En tanto, Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, indicó que «los ODS son nuestra guía común para superar los retos existentes. A pesar de serios desafíos globales, si aceleramos ahora, estos Objetivos todavía están a nuestro alcance”.

“Este Marco establece el horizonte estratégico de cooperación de la ONU para potenciar el desarrollo sostenible de Venezuela, de los principios que representamos y de nuestra historia en brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, cumpliendo el principio fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”, enfatizó.

T/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba