El MundoVenezuela

Venezuela promueve el ecosocialismo como modelo de producción y consumo sostenible

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Josué Lorca, ratificó durante su intervención en la XV sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que la nación latinoamericana «promueve el Ecosocialismo como una alternativa al modelo de producción y consumo insostenible imperante».

El ministro Lorca encabeza la delegación venezolana que asiste al evento que se realiza en la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil, en el continente africano, donde asisten voceros de más de 190 países, con el objetivo de hacer frente a la problemática mundial de la pérdida de la tierra, apunta nota de prensa del MINEC.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tierra es la base de una sociedad saludable y productiva, y la COP15 explorará los vínculos entre la tierra y otros temas claves de sostenibilidad.

Durante su participación, el titular de la cartera de Ecosocialismo, anunció que Venezuela está comprometida con la salvación de la vida en el planeta, que “nos convoca hoy más que nunca, a realizar acciones y tomar medidas urgentes para enfrentar la profunda crisis ambiental generada por el modelo de producción y consumo capitalista”.

Agregó igualmente Lorca, que el sistema capitalista, «está basado en la maximización de las ganancias, la mercantilización de la naturaleza, bajo una falsa lógica de progreso y crecimiento ilimitado, que destruye los ecosistemas, produce inequidad, injusticia y pobreza, siendo la desertificación una de las consecuencias asociadas a los procesos de degradación de las tierras, profundizada por los efectos del cambio climático.”

En este sentido, Lorca también destacó que en Venezuela se desarrolla un plan de reforestación, el cual tiene como meta la siembra de 10.000.000 árboles, mediante la implementación de cinco (5) líneas programas: Un árbol un estudiante, Agroforestería familiar, Sembrando vida, Ecourbanismo, y Conservación. Acciones que protegen las 81 cuencas hidrográficas que posee el país, responsables de la generación del 70% de la energía hidroeléctrica nacional.

Finalmente, el Alto Funcionario del Gobierno Bolivariano, reconoce que “la tarea que tenemos ante nosotros es enorme, entendemos que detener la degradación del ambiente requiere de la voluntad, el consenso y sobre todo del esfuerzo permanente de todas las partes”. Por lo que reiteró el compromiso de Venezuela con la protección de la madre tierra.

https://twitter.com/JosueLorcaV/status/1524154690036023296

T: MINEC/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba