PrincipalVenezuela

Venezuela reiteró su compromiso en el fortalecimiento y promoción de los Derechos Humanos

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó en la 49° Sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, donde reiteró que Venezuela fortalece y promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, como mecanismo para complementar la cooperación nacional e internacional.

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano aseguró que el pasado 25 de enero su país participó por tercera vez en el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos ONU, “con un espíritu constructivo y cooperativo, expusimos nuestros logros, avances y retos pendientes en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos”.

De la misma manera, apuntó que desde el año 2019 el Gobierno Bolivariano ha puesto en práctica el mecanismo de cooperación y asistencia técnica con la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para continuar fortaleciendo el modelo de derechos humanos en nuestro país, “la Oficina brinda apoyo técnico a más de 10 instituciones del Estado venezolano en múltiples áreas de trabajo”.

Campaña contra migrantes pretende intervención en Venezuela

Igualmente, el Mandatario venezolano denunció que con la finalidad de justificar una intervención contra Venezuela, actualmente “se recurre al expediente de la campaña contra migrantes”, por lo que rechazó la existencia de una “sostenida campaña de mentiras en la prensa internacional que ha pretendido criminalizar a nuestro país, a las autoridades y a los migrantes”.

De esta manera, afirmó que “nuestro país ha sido históricamente receptor de migrantes del mundo al registrar más de 12 millones, de los cuales más de 6 millones proceden de Colombia como consecuencia de la guerra, la miseria, el narcotráfico y el paramilitarismo”.

Por otro lado, el Presidente Maduro recalcó que se mantiene una operación que “ha pretendido un cambio de régimen” para adueñarse de los recursos naturales y riquezas de Venezuela”, realizando “intentos de golpe de Estado y magnicidio, invasiones mercenarias, penetración paramilitar y de bandas criminales, sabotaje a la infraestructura vital y servicios públicos, avaladas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.

Venezuela, uno los países con mejor desempeño contra el COVID-19

Explicó, además, que la meta de vacunación alcanza el 102%, mientras que el 97% de los 508.000 casos registrados se han recuperado plenamente, por lo que, “Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia a pesar de las grandes dificultades enfrentadas por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, sanciones ilegales, criminales, punitivas y extorsivas contra la economía y nuestro pueblo», subrayó.

Al referirse a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que apenas 10% de la población de países de bajos recursos recibió la vacuna contra la COVID-19, mientras que 0.4% de las pruebas realizadas en el mundo se han aplicado en países con economías pobres.

En este sentido, abogó por elevar el esfuerzo multilateral y la voluntad política “para defender la vida humana por encima de las ganancias farmacéuticas”, pues las 502 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo».

Secuestro de Alex Saab

Asimismo, el Dignatario venezolano denunció que el proceso que se realiza en el tribunal de Estados Unidos en el caso del diplomático secuestrado Alex Saab, “está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”.

A través de un video mensaje, recordó que el embajador Alex Saab, fue secuestrado ilegalmente en junio 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela, y el pasado 16 de octubre de 2021, el diplomático fue secuestrado por un grupo de militares de los Estados Unidos y llevado hasta el estado de Florida, “a pesar de la sentencia clara y tajante del Tribunal de la Comunidad de África Occidental que ordena a su liberación inmediata”.

Al respecto, aseveró que el secuestro del diplomático Saab viola el proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México con los distintos sectores de la oposición venezolana, “es un segundo secuestro y su extracción ilegal a Estados Unidos fue deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México”, concluyó Maduro.

Venezuela en Cifras

El Presidente Maduro puntualizó que el 77% del presupuesto de la nación estará dirigido a la protección y seguridad social «Hemos logrado que la economía venezolana crezca sostenidamente por primera vez desde el año 2013», a pesar que las medidas coercitivas unilaterales han privado a la nación sudamericana del 99% de sus ingresos en divisas por exportaciones.

Sobre esto, destacó que la plataforma tecnológica Patria, sistema que hoy agrupa a 21 millones de personas que reciben directamente atención social del Estado con la finalidad de garantizar de sus derechos económicos y sociales.

También, resaltó que 84% de las Instituciones Educativas en Venezuela pertenecen al sector público, gratuito y de calidad.

Para finalizar, denunció que el Banco de Inglaterra, con el apoyo del gobierno del Reino Unido, mantiene secuestrada 31 toneladas de oro de Venezuela.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba