El MundoEl SurPrincipal

Venezuela y China: 48 años de hermandad, solidaridad y apoyo mutuo

La República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde el 28 de junio de 1974 fortaleciéndose considerablemente los vínculos de hermandad y cooperación con el inicio de la Revolución Bolivariana, al mando del Comandante Hugo Chávez

La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde el 28 de junio de 1974, fortaleciéndose los vínculos de hermandad y cooperación considerablemente con el inicio de la Revolución Bolivariana, al mando del Comandante Hugo Chávez.

En la actualidad bajo el  liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, las relaciones entre ambas naciones se sitúan al más alto nivel con un solo propósito como lo es la construcción de un mundo multipolar.

A 48 años de relaciones fructíferas los lazos amistosos chino-venezolanos se basan en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro.

En este sentido, es importante recordar al Comandante Chávez, quien, en una rueda de prensa ofrecida el 6 de diciembre de 2011, dejó clara la ruta de trabajo con el gigante asiático, meta que proyectó hasta el 2030.

Celebran en Venezuela 40º aniversario de relaciones con China | Noticias | teleSUR

«Con China las relaciones son maravillosas, desde todos los puntos de vista, desde el corazón, desde la hermandad, de la compresión mutua, las relaciones políticas desde el más alto nivel. Hemos consolidado una alianza estratégica en lo político y económico, y ahora viene un plan de las relaciones China-Venezuela para los próximos 20 años, del 2011 al 2030», afirmó el Comandante.

Esta alianza estratégica fue establecida por los presidentes Chávez y Jiang Zemin en el 2001, con la fundación de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, como mecanismo para el diálogo político y la cooperación bilateral, es decir, desde convenios petroleros y energéticos hasta el plano aeroespacial.

Hasta la fecha se han ejecutado una cantidad importante de proyectos en las áreas energética, industrial, obras públicas, vivienda, agrícola, científica y tecnológica, transporte, cultura, comercio y de seguridad y defensa.

Tecnología y construcción de viviendas

En 2004, ambas naciones realizan la suscripción de una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y la empresa china Lanchao Group Co. Ltd.

En el documento se contempló establecer la empresa de capital mixto venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Asimismo, un acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group en 2005, generó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, en la que se estableció construir casas en varios estados de Venezuela.

Ambos países se comprometieron a edificar ocho plantas con seis líneas de producción cada una, para la fabricación de componentes prefabricados que serían destinados a la realización de 200.000 viviendas anuales.

Para el Presidente Nicolás Maduro, las relaciones con China se transformaron de una sencilla cooperación, a una asociación de alto nivel para el desarrollo económico del país.

Presidente Maduro visitó la República China

El Presidente Nicolás Maduro visitó la República Popular China el 14 de septiembre de 2018 con la intención de reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones, además participó en la XVI reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela junto al canciller chino Wang Yi.

Entre los 28 acuerdos firmados durante el encuentro, destacan los de energía, comunicación, minería y financiamiento.

El Mandatario venezolano expresó que “esta visita va a marcar una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”, así como «darle empuje a las inversiones energéticas, económicas, en comercio y financieras».

Venezuela firma acuerdo con China para fortalecer sector pesquero - 19.07.2016, Sputnik Mundo

Relaciones de solidaridad

Las relaciones China – Venezuela han elevado su horizonte, específicamente en el área de la salud, tras declararse la pandemia por el Coronavirus a escala mundial en el año 2020, con la implementación de un puente aéreo permanente entre las dos naciones.

Con la aparición de esta pandemia, China se colocó al servicio pleno del pueblo venezolano para combatir los efectos del COVID-19, con el envío de cargamentos de medicamentos, pruebas rápidas, material de bioseguridad y mascarillas, además de las vacunas fabricada por la empresa Sinopharm.

Gracias al respaldo de la nación asiática Venezuela ha enfrentado de manera contundente el azote de la Covid-19, pues el fármaco Sinopharm desarrollado por China se le ha suministrado al 85 por ciento de la población venezolana; además de proyectar la formación y capacitación del talento humano en microbiología y otras áreas investigativas afines de cara al futuro.

Esta ayuda es posible gracias a los acuerdos alcanzados, y es precisamente esta acción solidaria lo que pone en evidencia ante el mundo, la fortaleza de los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba