El MundoEl SurPrincipalVenezuela

Venezuela y Trinidad y Tobago afianzan relaciones diplomáticas y de cooperación energética

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en la República de Trinidad y Tobago, Álvaro Sánchez Cordero, inició su agenda de trabajo para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones, a través de reuniones con altas autoridades del Estado caribeño.

El diplomático venezolano fue recibido por el canciller trinitense, Amery Browne, quien manifestó su afecto al Gobierno y pueblo bolivariano, ratificando el apoyo mutuo basado en los principios fundamentales del derecho internacional.

En este sentido, el canciller Browne reiteró el apoyo de Trinidad y Tobago a Venezuela en todos los foros internacionales, por lo que hizo referencia a la convocatoria de la 9° Cumbre de las Américas, manifestando su respaldo a los países que Estados Unidos pretende excluir de la reunión continental.

Por otra parte, explicó la importancia que representa para Trinidad y Tobago trabajar de la mano con la Embajada y con las autoridades venezolanas en todo lo relacionado con el tema migratorio y asuntos de seguridad, razón por la que el canciller Browne destacó su disposición de continuar avanzando en todo lo concerniente al bienestar y la seguridad de ambos pueblos.

De esta manera, aplaudió los logros que Venezuela ha obtenido a través del Plan Vuelta a la Patria, y en particular exaltó el éxito del operativo realizado vía marítima en julio de 2021, con el retorno de más de 700 connacionales.

Cooperación energética

En materia energética, el diplomático trinitense manifestó el deseo y el compromiso de su país por reactivar la cooperación energética con Venezuela. De igual forma, expresó el deseo de su Gobierno de encontrar fórmulas para la normalización del suministro gasífero y petrolero a nivel mundial, sin ataduras ni chantajes políticos.

En este contexto, el Embajador venezolano sostuvo un encuentro con el ministro de Energía y ministro en la oficina del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, quien también transmitió un sólido mensaje de solidaridad y apoyo irrestricto al pueblo y Gobierno Bolivariano.

Indicó que el Gobierno de Trinidad y Tobago desea reactivar los acuerdos de cooperación energética con Venezuela, para servirle a la nación suramericana como plataforma de salida a otras partes del mundo para sus exportaciones energéticas.

Young informó que pronto viajará a Venezuela para reunirse con autoridades del Ejecutivo nacional, incluyendo las responsables de las áreas petrolera y energética.

Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

El ministro de Energía trinitense ratificó el respaldo de su país al derecho a la autodeterminación, lo que le han hecho saber, de manera contundente, a todas las personas en Estados Unidos con quienes se ha reunido.

Respecto a la Cumbre de las Américas, también manifestó su desacuerdo por las acciones excluyentes de Estados, lo que calificó como ilógicas y contradictorias con el espíritu de la Cumbre.

T/Mppre Venezuela/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba