El MundoPrincipal

Violencia y represión cerraron jornada de protesta en Guatemala

La violencia y la represión se hicieron presentes en las protestas que se desarrollaron, este sábado, Centro Histórico de la capital de Guatemala, luego de que antimotines de la Policía Nacional Civil lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.

La represión comenzó después de que grupos violentos infiltrados irrumpieran en el Congreso de la República, donde destruyeron mobiliarios e instalaciones.

Manifestantes denuncian que grupos violentos se infiltraron para causar caos en la protesta

Los manifestantes exigen que el presidente del país, Alejandro Giammatei, vete el presupuesto para el año que viene, aprobado por los parlamentarios, y renuncie tal y como le propuso el vicepresidente Guillermo Castillo.

Como en las jornadas de 2015, los guatemaltecos tomaron las plazas del país para pedir la salida de Giammattei, envuelto en su primera crisis gubernamental.

la represión por parte de las fuerzas policiales fue desmedida

Pancartas, telas, carteles y muchas banderas nacionales colorearon la tarde en medio de consignas como ‘El pueblo presente, no tiene Presidente’, »Veto al Presupuesto’, ‘Saqueadores, fuera’ y ‘Es hora que nos escuchen’, entre otras.

La inconformidad tuvo como trasfondo político el rechazo generalizado a la aprobación por el Congreso, el miércoles en la madrugada, del Presupuesto 2021 mediante una moción de urgencia nacional y con reducción de fondos para educación, salud y lucha contra la desnutrición, entre otros tijeretazos.

La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba