ColumnasHistoria PatriaPrincipalVenezuela

12 de febrero: 209 años de la gesta heroica de la Juventud en La Victoria

José Félix Ribas y sus jóvenes soldados se coronaron de gloria el 12 de febrero de 1814

La batalla de La Victoria acontecida el 12 de febrero de 1814 constituye unos de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia patria. Destaca el arrojo y la valentía de la juventud representada en el general José Félix Ribas y Vicente Campo Elías quienes lideraron un grupo de estudiantes y seminaristas para defender la República de las huestes realistas.

El 12 de febrero de 1814, José Tomás Boves, que se había detenido en Villa de Cura, decide marchar con su ejército sobre La Victoria, a las 7 de la mañana; y al poco tiempo, las márgenes del río, las montañas que dominan la ciudad y parte del poblado quedan bajo mando del enemigo.

Igualmente, y ante la proximidad de Boves y sus legiones, José Félix Ribas se dirige a sus tropas con una proclama histórica:

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas, un extremo encarnizamiento preside la batalla; se combate cuerpo a cuerpo; el puñal y sable vibran ensangrentados; las bayonetas y las lanzas se chancan despidiendo relámpagos; los muertos sirven de barricada a los vivos.

Rugidos y lamentos se escapan de aquella aglomeración de miembros mutilados que las balas golpean y destrozan la metralla (Eduardo Blanco 1959). Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Pero cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.

José Félix Ribas y sus jóvenes soldados se coronaron de gloria. Por ahora, la república estaba a salvo y sus nombres pasarían a la posteridad de la historia.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de «Vencedor de los Tiranos».

Contexto histórico de la Batalla de la Victoria

El inicio de nuestra lucha emancipatoria en 1811, tuvo fuertes contradicciones en relación a sus intereses y composición de clases, una fuerte elite mantuana monopolizaba la dirección de la lucha por la independencia y seguía reproduciendo las lógicas excluyentes de la colonia.

Se deja por fuera de la propuesta independentista a la mayoría de los sectores y castas que componían a la sociedad Venezolana de entonces, situación que trajo como consecuencia que la mayoría de la población viera como ajeno las banderas de la república que comenzaban a levantarse en ese momento.

Para algunos historiadores, como Luis Britto García, esta situación fue la que llevaría al fracaso de la II República y que obligaría a los patriotas, liderizados por el Libertador Simón Bolívar, a incluir necesariamente a los sectores populares y sus demandas históricas dentro del proyecto de la independencia.

Una de estas contradicciones expuestas están representadas en José Tomas Boves, un sanguinario caudillo al servicio de los realistas pero que según autores como Francisco Herrera Luque (Análisis ético-moral sobre Venezuela) Boves intentó unirse a la causa patriota, apoyando económicamente la causa independentista.

Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia mantuana y sentenciado a muerte. Lo cierto es que lo libera en Calabozo el jefe militar español Eusebio Antojanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antojanzas.

En poco tiempo, Boves logra convertirse en el feroz caudillo llanero, improvisado por el odio, y es movido más por sus deseos de venganza que por el fanatismo realista que representa.

Desde fines de 1813, Boves logra armar un gran ejército para enfrentar a los independentistas, avanza desde la llanura sobre la montaña y desborda la barbarie sobre la naciente república.

La situación se agrava con la aproximación del poderoso ejército de Boves sobre el centro. Bolívar intenta detener las hordas invasoras oponiéndoles un gran número de tropas al mando de Campo Elías, pero éste es arrollado en la batalla de La Puerta y sus tres mil soldados son acuchillados sin misericordia.

Tal desastre amenaza de muerte la existencia de la república. Campos Elías vencido, la catástrofe parecía inminente, nada parecía poder detener a Boves, que arrasaba todo a su paso, incendiando centenares de aldeas, sembrando el terror y haciendo temblar la tierra a su paso.

Día de la Juventud rinde tributo a la Batalla de la Victoria

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, existente hoy en día, hay un grupo escultórico inaugurado en 1895, y elaborado por Eloy Palacios, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

La juventud de hoy se forja con el ejemplo de los próceres

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez y ahora el Presidente Nicolás Maduro, a través del deporte se ha promovido la política de masificación deportiva para la juventud incluyendo a todos los sectores que hacen vida en Venezuela, lo que ha dado como resultado una generación de oro que ha llevado a lo alto del podio al Tricolor nacional en competencias internacionales.

Igualmente, en los ámbitos políticos se cuenta con la participación de jóvenes con conciencia revolucionaria quienes además participan y tienen protagonismo en la vida política a través de cargos cargos de elección popular.

Hoy en día la juventud venezolana sigue siendo ejemplo de lucha, de resistencia y combate de una juventud patriota que rechaza la opresión imperial que intenta agredir al país, manteniéndose firme en la batalla por la independencia y el respeto a la soberanía de la Patria.

La tarea hoy sigue siendo la defensa de la Patria, pero si ayer fue a través de la defensa de la república, hoy es mucho más compleja; defender y seguir construyendo Patria y consolidando el proyecto socialista.

Al igual que ayer, hoy no se nos está permitido optar entre vencer o morir, hoy, necesario es vencer.

AN aprueba Acuerdo en conmemoración del 209º aniversario de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de la Juventud

  • Luque Herrera Francisco, Boves el Urogallo, Editorial Pomaire, Caracas 1980, Pág. 22-48
  • Archivo del programa Encontrarte, conducido por Vladimir Acosta, 12/02/ 2010

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba