
¿Cómo afectan las sanciones antirrusas al uso del SWIFT?
Repercusiones
¿Puede Rusia prescindir realmente del sistema SWIFT?
Sistema de mensajería financiera (SPFS) del Banco de Rusia, creado en 2014 en respuesta a la probabilidad, ya realidad, de excluir los bancos rusos de la red SWIFT y diseñado para transmitir información financiera y realizar pagos. Aunque SPFS no es exactamente un sustituto del SWIFT, ya que no proporciona un enlace directo con los bancos extranjeros, permite realizar transacciones de pago nacionales sin fisuras entre sus usuarios.
Sistema de Pagos Internacionales (CIPS por sus siglas en inglés) que es un producto chino para transferencias bancarias puesto en marcha en 2015 con el objetivo de aumentar el uso del yuan en las transacciones globales, reduciendo así la dependencia del país del dólar. La red CIPS abarca más de 4.200 instituciones bancarias en 182 países y regiones del mundo y el volumen de transacciones mediante ese sistema alcanzó los 97 billones de yuanes (14 billones de dólares) en 2022, lo que supone un incremento interanual del 21%.
Sistema estructurado de mensajería financiera (SFMS por sus siglas en inglés), un estándar indio de mensajería segura diseñado para ser utilizado como plataforma para aplicaciones intrabancarias e interbancarias.
Ripple, que constituye una plataforma de intercambio de divisas y transferencias instantáneas que utiliza la tecnología blockchain. Ripple hace que las transferencias transfronterizas sean más eficientes y rentables que el sistema SWIFT tradicional.
Bitcoin, una moneda digital, cuyo principal objetivo es permitir la transferencia segura de fondos entre los participantes de la red sin la intermediación de autoridades centralizadas como SWIFT. Bitcoin usa la tecnología blockchain y proporciona un alto nivel de seguridad, transparencia y fiabilidad.
Stellar que representa un sistema descentralizado de código abierto diseñado para facilitar las transacciones transfronterizas entre cualquier par de divisas. Stellar proporciona a bancos y particulares herramientas para el intercambio directo y las transferencias instantáneas a bajo coste.
Corda que es una plataforma blockchain diseñada específicamente para el sector financiero y que permite registrar y ejecutar transacciones financieras entre los participantes de la red sin la intermediación de autoridades centralizadas como SWIFT.