PrincipalVenezuela

ALBA instala el 2° Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Estos dos días de debate en Caracas permitirá al bloque acordar una agenda que proteja a la región ante los ataques imperiales

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) instaló este martes en Caracas el 2° Encuentro para una Alternativa Social Mundial: De Bolívar a Chávez, con el fin de promover la unidad y acordar una agenda que proteja a la región ante los ataques imperiales.

Durante la apertura del encuentro, el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a los presentes y destacó diversos aportes que dan paso a incluir nuevos temas para la reflexión.

“Hemos recibido insumos de varios de ustedes, importantes, que incluso ameritarían (…) abrir nuevos capítulos, por ejemplo de la nueva fase digital del capitalismo, la inteligencia artificial y el nuevo método de dominación que amenaza con terminar con el trabajo como la lógica de existencia humana en este planeta. ¿Qué proponemos nosotros? ¿Qué proponemos desde los movimientos sociales del mundo?”, dijo Arreaza.

Destacó que en ocasión de este encuentro es importante plantear nuevos capítulos para abordar la nueva fase del capitalismo, específicamente sobre el tema de la inteligencia artificial.

El secretario ejecutivo resaltó la importancia trabajar de forma conjunta para dar “grandes pasos”.

“El que lleguemos a tener un acuerdo mínimo en ámbitos necesarios a desarrollar en colectivo en el mundo, puede generar que demos grandes pasos en conjunto al ritmo del que más necesita del resto”, agregó.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro, creador de la necesidad de este gran acuerdo llamado Alternativa Social Mundial que amerita mucho debate, reflexión y análisis a la luz de las contradicciones que vive la humanidad.

Igualmente, manifestó que el próximo domingo en Venezuela habrá una “jornada histórica” porque en el país “se vive el epicentro de las luchas en nuestro continente y esperamos ver una victoria hermosa de un pueblo que ha sufrido todas las agresiones que se pueden imaginar, que le han caído las bombas, no las físicas de los aviones, pero sí de las sanciones como le dicen en Estados Unidos, de las medidas coercitivas”.

“Sin embargo, está de pie, consciente y está dando la batalla contra el imperialismo, porque no es una disputa entre un candidato revolucionario y un candidato no revolucionario o una candidata; es una disputa entre la patria y el imperio, y eso se definirá y ustedes serán testigos de esa victoria popular el próximo domingo”, agregó Arreaza.

Mediante su cuenta en la red social X, ALBA-TCP indicó que el encuentro será en el teatro Simón Bolívar durante los días 23 y 24 de julio.

Además, servirá como espacio para “promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época”.

La agenda del evento incluye conversar sobre temas como la Comunicación y resistencia: el papel de los medios de comunicación en la geopolítica actual, Alternativa social mundial y los desafíos actuales, Alternativa por la autodeterminación, Alternativa por los derechos de los pueblos y las reparaciones.

También sobre la Alternativa por la paz inalterable, Alternativa por la justicia económica y Alternativa por la justicia política.

 

T: AVN/Alba-TCP/ÚN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba