El MundoPrincipal

Rusia y China firman acuerdos de cooperación estratégica

Tras las conversaciones en el Kremlin, el presidente Vladimir Putin y Xi Jinping destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, firmaron este jueves tras una reunión en el Kremlin, una declaración conjunta enfocada en la estabilidad estratégica global, consolidando así la cooperación bilateral.

Según destacó Putin, las relaciones entre ambos países han alcanzado su punto más alto en la historia, mientras que su homólogo asiático expresó que ante los cambios globales sin precedentes, «China y Rusia han profundizado continuamente la confianza política mutua y la coordinación estratégica, han mantenido una estrecha coordinación y cooperación en asuntos internacionales y han inyectado una valiosa estabilidad y energía positiva en un mundo cambiante y turbulento».

«Los lazos entre China y Rusia han disfrutado de un desarrollo estable, sano y de alto nivel gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes», afirmó Xi, elogiando la amistad de buena vecindad a largo plazo y la cooperación de beneficio mutuo como características distintivas de los lazos bilaterales.

Tras señalar que China ha sido durante años un importante contribuyente y estabilizador del crecimiento económico global, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para salvaguardar el sistema de comercio multilateral global y mantener las cadenas industrial y de suministro estables y sin obstáculos.

Enfatizó en el apoyo mutuo que deben profesarse ambas partes, intensificando la cooperación en la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS y la defensa de multilateralismo. Para el mandatario del gigante asiático, es importante seguir siendo socios de Moscú con una interacción estratégica enfatizada.

El presidente Putin también resaltó que casi todas las operaciones comerciales entre Rusia y China ya se realizan en rublos y yuanes, lo que, según él, fortalece su independencia frente a la presión de terceros países.

Putin afirmó que la energía es el motor principal de las relaciones con China. Rusia lideró las exportaciones de petróleo y gas por tubería, y anunció un nuevo gasoducto desde el Lejano Oriente que comenzará a operar en 2027.

También expresó la intención de ampliar la oferta de productos agrícolas rusos al mercado chino. Además, Rusia quiere seguir facilitando la actividad de empresas chinas, destacando que es el mayor importador de automóviles chinos.

Durante la jornada, se suscribieron varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, entre los que destaca un memorando entre Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar una central eléctrica en la Luna.

Además, ambas naciones pactaron un plan de acción conjunto para impulsar la producción cinematográfica.

El medio de comunicación Rusia Today y la Corporación de Medios China acordaron también cooperar tras las conversaciones entre Putin y Xi Jinping, según informa un corresponsal de RIA Novosti. El memorando fue firmado por la redactora jefe de Rusia Today y del grupo de medios Rusia Today, Margarita Simonyan, y por el director general de la Corporación de Medios de Comunicación de China, Shen Haixiong.

T: Telesur/Xinhua

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba