
Canales de televisión que transmitieron en vivo el enfrentamiento de los bien equipados agentes antimotines contra los manifestantes de la tercera edad y partidarios de su causa, reportaron que hubo más de 80 heridos, entre estos dos fotógrafos, un reportero del servicio informativo C5N y un camarógrafo de LN+ quien continuó grabando desde el piso.
Denuncian en Argentina fuerte alza de precios en los alimentos tras devaluación
Otra vez acontecieron incidentes violentos con el accionar de la Gendarmería y la Policía Federal contra adultos mayores y trabajadores de prensa, luego que la Cámara de Diputados no pudo por falta de quórum avanzar un proyecto para aumentar las jubilaciones y actualizar un bono adicional.
Los agentes gasearon y golpearon a los adultos mayores y a otros manifestantes que los acompañaban. Los jefes del operativo dijeron –según informaron los medios- que cumplían el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para “despejar la calle”.
Uno de los jubilados denunció que “el objetivo real es meterle miedo a la población”. Una mujer que se encontraba en la Plaza del Congreso frente a la sede legislativa, describió al canal Crónica que “empezaron a pegar y me dieron contra la reja».
Otro jubilado afirmó que no van a abandonar la calle porque lo que perciben como pensión «no es vivir, es subsistencia». «Hay compañeros que le tienen miedo a la represión, pero esta es una etapa más, no van a lograr sacarnos», aseguró.
Los efectivos se esforzaron por impedir la tradicional “semafóricas” -cruce con carteles y semáforos en mano- para reclamar un incremento de haberes, la extensión de la moratoria jubilatoria y la actualización del bono, que permanece congelado en 70 mil pesos (61.40 dólares).
La sesión especial que la bancada opositora promovió y quiso llevar a cabo se cayó cuando legisladores aliados del presidente Javier Milei pertenecientes al PRO y la Unión Cívica Radical boicotearon la audiencia al no presentarse al plenario, cota Prensa Latina.
LRDS