El Mundo

Parlamento surcoreano aprueba nombramiento de Kim Min-seok como primer ministro

La nominación del presidente fue respaldada por 173 votos a favor, tres en contra y 3 nulos

El Parlamento surcoreano aprobó, este jueves, la nominación hecha por el presidente, Lee Jae Myung, del candidato a primer ministro, el legislador por cuatro mandatos Kim Min-seok, del gobernante Partido Democrático, en medio de las objeciones de la principal oposición, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), por alegaciones relacionadas con su patrimonio y su familia.

La moción de confirmación fue aprobada durante una sesión plenaria, con 173 votos a favor, tres en contra y tres nulos, 29 días después de que Lee nominase a Kim como primer ministro.

En la votación, boicoteada por los legisladores del PPP, solamente participaron los legisladores del Partido Democrático, que ostenta actualmente la mayoría de escaños, así como de otros partidos minoritarios.

En declaraciones a los periodistas tras su confirmación, Kim prometió «respetar la voluntad del pueblo» y enfatizó que «superar la crisis económica«, causada por lo que llamó las «fuerzas de la tiranía», será su máxima prioridad.

El PPP ha calificado a Kim como un candidato no apto, cuestionando la fuente de sus ingresos, en medio de grandes diferencias entre su riqueza declarada y sus gastos, así como las acusaciones en torno a las admisiones universitarias de su hijo y sus propios estudios en la Universidad Tsinghua de China.

El partido de Kim había manifestado, previamente, que seguiría adelante con la confirmación de forma unilateral, aunque el PPP se opusiera.

En Corea del Sur, el cargo de primer ministro es el único dentro del Gabinete que requiere la aprobación parlamentaria.

Durante la sesión, la Asamblea Nacional también aprobó una enmienda a la legislación sobre la ley marcial, a fin de que quede prohibido el ingreso de militares y policías en la Asamblea Nacional cuando se declare.

El expresidente Yoon Suk-yeol fue destituido del cargo luego de decretar una Ley Marcial en diciembre, la cual estuvo en vigencia solo unas horas.

Igualmente se le dio el visto bueno a una modificación del Código de Comercio, que amplía el deber fiduciario, desde solo los miembros de la junta directiva hasta todos los accionistas.

Entre los 272 legisladores presentes, 220 aprobaron la enmienda, mientras que 29 se manifestaron en contra y 23 se abstuvieron.

La Asamblea había aprobado un proyecto de ley similar en marzo, pero fue vetado por el presidente previo, Yoon Suk Yeol, y descartado al final.

T: Yonhap/Xinhua

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba