El MundoPrincipal

Zelenski se reúne con Starmer en Londres la víspera de la cumbre de Alaska

El presidente de Ucrania calificó el encuentro de "bueno y productivo" y detalló que se habló de suministro de armas y garantías de seguridad para alcanzar la paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en Londres al primer ministro británico, Keir Starmer, que su país se una a la iniciativa de los aliados de Kiev PURL, siglas inglesas del mecanismo ‘Lista de necesidades prioritarias de Ucrania’.

Tras reunirse con Starmer en la residencia oficial del primer ministro británico, Zelenski dijo en un mensaje en su cuenta de X que la ayuda militar a Ucrania, con mecanismos como PURL, fue parte de lo tratado por ambos líderes.

«También hablé sobre mecanismos para el suministro de armas, como el programa PURL, e insté al Reino Unido a unirse a él», señaló Zelenski, que describió el encuentro con Starmer de «bueno y productivo».

La ‘Lista de necesidades prioritarias de Ucrania’ es resultado del acuerdo alcanzado en julio por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y consiste en la adquisición de los socios europeos y Canadá de material militar estadounidense a través de la Alianza Atlántica.

En Londres, Zelenski y Starmer también coordinaron las posiciones de ambos países tras los encuentros virtuales mantenidos el miércoles a iniciativa del canciller alemán, Friedrich Merz, en los que estuvieron en contacto los principales líderes europeos, de la UE, de la OTAN, además de Trump.

El presidente ucraniano participó en esos encuentros desde Berlín, junto a Merz, y también estuvo presente en la reunión virtual del miércoles de la llamada Coalición de Voluntarios, que reúne una treintena de países que apoya a Ucrania, incluida España.

«Hemos hablado con bastante detalle las garantías de seguridad que pueden hacer que la paz sea verdaderamente duradera si EEUU logra presionar a Rusia para que detenga los asesinatos y se comprometa en una diplomacia genuina y sustantiva», dijo Zelenski sobre su encuentro con Starmer.

En esa cita, el presidente de Ucrania también trató con Starmer las inversiones en la industria de defensa ucraniana, en particular en la fabricación de drones, tecnología sobre la que Zelenski afirmó que su país cuenta con una capacidad de producción «excepcional».

La visita del mandatario ucraniano a Londres se produce después de su paso por Berlín a falta de un día para que, el viernes, Trump se reúna en Alaska (EEUU) con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, para abordar la guerra ruso-ucraniana.

«Encantado de verte, amigo», ha destacado Starmer en un mensaje en la red social X donde ha mostrado dicho recibimiento y en el que ha confirmado que «Reino Unido siempre estará con Ucrania».

Medios británicos informaron que el gobierno abandonó sus planes de desplegar un contingente militar en Ucrania y en su lugar optará por misiones de entrenamiento y apoyo logístico.

Originalmente se contemplaba enviar 30 mil efectivos como parte de la coalición de voluntarios.

Este giro estratégico ocurre tras consultas con aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo a Alemania y Estados Unidos. Starmer había ofrecido previamente apoyo para fuerzas de disuasión, pero solo una vez cesen las hostilidades.

Analistas interpretan la decisión como un intento de evitar una escalada directa con Rusia, mientras se mantiene el respaldo a Kiev.

Londres sigue siendo uno de los principales proveedores de armas a Ucrania, con compromisos por 3,000 millones de libras este año.

El cambio británico refleja divisiones en la OTAN sobre el nivel de involucramiento militar en el conflicto, con Francia abierta a enviar instructores y Alemania mostrando cautela.

T: Agencias/Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba