
La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes con firmeza el infame comunicado del gobierno de Guyana, «un texto miserable que revela su condición de peón de los oscuros intereses imperiales y de la Exxon Mobil».
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván GIl a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, donde afirma que la República Cooperativa de Guyana ha decidido renunciar a su soberanía por dádivas corruptas, convirtiéndose en un gobierno sumiso, dispuesto a traicionar a su pueblo y a la región.
Indica el documento oficial que esta maniobra de Irfaán Ali busca generar inestabilidad en el Caribe y América Latina, apoyando el fracasado intento de despojar a Venezuela de su Guayana Esequiba.
En ese contexto, Venezuela insta a Guyana a respetar la legalidad y los compromisos internacionales, o cargar con la vergüenza de traicionar la paz regional y vender su soberanía.
A continuación, el texto íntegro:
República Bolivariana de Venezuela Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza con firmeza el infame comunicado del gobierno de Guyana, un texto miserable que revela su condición de peón de los oscuros intereses imperiales y de la Exxon Mobil.
Guyana ha decidido renunciar a su soberanía por dádivas corruptas, convirtiéndose en un gobierno sumiso, dispuesto a traicionar a su pueblo y a la región. Esta maniobra busca generar inestabilidad en el Caribe y América Latina, apoyando el fracasado intento de despojar a Venezuela de su Guayana Esequiba.
Venezuela reafirma que la única vía legítima para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente y vinculante para ambas partes.
El Gobierno Bolivariano utilizará todos los medios y herramientas que otorga el Derecho Internacional para defender la verdad histórica y los derechos irrenunciables del pueblo venezolano.
Guyana debe respetar la legalidad y los compromisos internacionales, o cargar con la vergüenza de traicionar la paz regional y vender su soberanía.
El pueblo venezolano no se dejará intimidar.
Caracas, 21 de agosto de 2025