El MundoPrincipal

Feijóo pierde investidura como Jefe de Gobierno español

La Cámara Baja informará este viernes al rey Felipe VI sobre los resultados y se espera que proponga la candidatura de Pedro Sánchez

El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo fracasó este viernes en su segundo intento para ser investido como nuevo presidente del Gobierno de España.

Por segunda vez en la semana pierde su intento de investidura presidencial en España, al ser rechazado por mayoría en el Congreso de los Diputados con 172  a favor, 177 en contra y  un voto nulo producto de un error del diputado de Junts Eduard Pujol, quien votó a favor cuando quería votar en contra y rectificó sobre la marcha, aunque el voto en realidad, no cambiaba nada.

El miércoles pasado, cuando para imponerse requería la mayoría absoluta, feijóo tampoco logró obtener los apoyos necesarios, con 172 a favor, 178 en contra. En esta ocasión, la decisión era por mayoría simple.

El resultado no ha sorprendido a nadie. Durante su discurso de investidura, Feijóo ha repetido en varias ocasiones que el intento no tendrá éxito porque él no acepta el favor de Junts a cambio de la ley de amnistía y el referéndum que reclaman. «¿Amnistía sí o no? Yo digo no, ¿y usted? Suba hoy, ahora y hable claro», ha insistido en una pregunta lanzada directamente a Pedro Sánchez.

El PSOE ha respondido que «no es el camino» a la propuesta de Junts y ERC de ligar su apoyo a la investidura de Sánchez a que los socialistas acepten su propuesta de ley de amnistía y convocar un referéndum sobre la independencia.

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, indicó que este mismo viernes informará al rey Felipe VI los resultados de los intentos de investidura presidencial de Feijóo. Es previsible que el monarca convoque a líderes de los grupos parlamentarios para proponer un nuevo aspirante.

Será cuando a todas luces pida a Pedro Sánchez encabezar la segunda alternativa de investidura, a más tardar antes del 27 de noviembre próximo, fecha límite para volver a las urnas, ya que según la Constitución establece un lapso de dos meses después de la primera votación.

T: Prensa Latina/Agencias/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba