Rusia y Belarús empezaron este viernes los ejercicios militares conjuntos Zapad 2025 bajo la mirada inquieta de la OTAN, después de que Polonia acusara a Moscú de agravar las tensiones con la intrusión de drones en su espacio aéreo, que Moscú niega, y cerrará al puesto fronterizo de Brest.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el inicio de las maniobras en un comunicado. Poco después, difundió un video en el que se ve vehículos blindados, helicópteros y buques en acción.
Durante el simulacro se prevé trabajar cuestiones de control de tropas en caso de localización de una agresión contra uno de los dos Estados, diversas opciones de acciones conjuntas para neutralizar amenazas y estabilizar la situación en sus fronteras, señaló.
El despacho detalló que en la primera etapa se practicará la repulsión de la agresión, y en la segunda, el restablecimiento de la integridad territorial, la derrota del enemigo, incluso con la participación de fuerzas de Estados amigos.
El ejercicio durará hasta el 16 de septiembre y se llevará a cabo en los polígonos de Belarús y de Rusia.
Por su parte, Belarús señaló que los aspectos clave de la preparación en los que se centran las maniobras son: la mejora de las habilidades de mando y de los estados mayores en la gestión de las tropas para repeler una agresión, el aumento del nivel de interacción entre los órganos de mando y el entrenamiento de campo de los militares, así como el ensayo de acciones conjuntas para neutralizar las amenazas y estabilizar la situación en las fronteras del Estado de la Unión, informó la agencia de noticias de BelTA.
Zapad 2025 es un evento planificado, precedido por una serie de maniobras preparatorias en el territorio de ambos países. El ejército ruso detalló que algunas «acciones prácticas» se realizarán en el mar de Barents y en el mar Báltico.
El secretario de Estado del Consejo de Seguridad, Aleksandr Volfóvich, señaló que los estados mayores y las tropas que llevan a cabo las tareas de entrenamiento y combate asignadas han demostrado un alto nivel de preparación y cooperación. También señaló que el ejercicio Zapad 2025 se está llevando a cabo de forma organizada y que se alcanzarán los objetivos fijados.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró este viernes que la maniobras son «ejercicios planificados, no están dirigidos contra nadie».
Asimismo, el jefe del Estado Mayor General de Bielorrusia, el mayor general Pável Muraveiko, advirtió contra «insinuaciones excesivas y acusaciones falsas«, porque todas las actividades dentro de los ejercicios «se llevan a cabo a una importante distancia» de las fronteras sur y oeste de Bielorrusia.
Los Zapad suelen organizarse cada cuatro años y las de este año son las primeras desde el inicio del conflicto en Ucrania. Las últimas, celebradas en 2021, movilizaron a unos 200.000 soldados rusos apenas unos meses antes del inicio de la ofensiva en la exrepública soviética. Los ejercicios de este año deberían ser mucho más reducidos, ya que cientos de miles de soldados rusos están desplegados en Ucrania.
Por otro lado, el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia ha dado una nueva dimensión a las maniobras. Minsk dijo en agosto que las maniobras incluirían el nuevo misil experimental ruso con capacidad nuclear, llamado Oreshnik.
T: BelTA/Agencias/RT Actualidad
Moscú: Polonia busca «una mayor escalada de tensión en el centro de Europa»





