Protestas antirracistas enfrentaron marcha de la extrema derecha en Londres
Más de 100.000 personas, convocadas por el conocido agitador de extrema derecha Stephen Yaxley-Lennon, alias Tommy Robinson, saturaron el centro de Londres este sábado en una masiva manifestación bajo consignas abiertamente antiinmigrantes

Más de 100.000 personas, convocadas por el conocido agitador de extrema derecha Stephen Yaxley-Lennon, alias Tommy Robinson, saturaron el centro de Londres este sábado en una masiva manifestación bajo consignas abiertamente antiinmigrantes y nacionalistas, cita Telesur.
La protesta, denominada “Unite the Kingdom” (Unir el Reino), y promocionada como una defensa de la “cultura británica”, contó con la participación de figuras controvertidas como el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, y un mensaje en vídeo del magnate ultraderechista Elon Musk.
Ondeando banderas del Reino Unido e Inglaterra, los asistentes marcharon desde dos puntos para converger en Whitehall, frente al Parlamento británico, donde corearon consignas contra el primer ministro Keir Starmer y portaron pancartas con lemas como “envíenlos a casa” y “detengan los barcos”.
La jornada estuvo marcada por un fuerte dispositivo policial y una contraprotesta que reunió a unas 5.000 personas organizadas en colectivos antifascistas que bajo la consigna “Enfrentar el Racismo” defendieron el derecho de los migrantes.
Con pancartas que decían “refugiados bienvenidos” enfrentaron retórica xenófoba
Con pancartas que decían “refugiados bienvenidos” y “aplastar a la extrema derecha”, y con la presencia de legisladoras de izquierda como Zarah Sultana y Diane Abbott, los manifestantes antirracistas se enfrentaron simbólica y físicamente a la retórica xenófoba.
La policía, que desplegó más de 1.600 efectivos para mantener separados a ambos grupos, reportó al menos 25 arrestos y 26 agentes heridos, cuatro de ellos de gravedad, en medio de los violentos intentos de los ultraderechistas de traspasar los cordones de seguridad.
La desproporcionada respuesta policial, con apenas 25 detenidos en esta protesta en comparación con los 890 arrestados en una reciente marcha pacífica por Palestina, ha provocado críticas sobre un trato diferenciado y más permisivo hacia la extrema derecha en el país.
En este sentido, cientos de activistas arrestados en los últimos meses durante las manifestaciones en rechazo al genocidio en la Franja de Gaza se enfrentan a cargos bajo la Ley de Terrorismo del año 2000, por lo que pueden ser sometidos a una condena de hasta 14 años de prisión.


Agentes de la Policía Metropolitana de Londres dispersaron a manifestantes de derecha que buscaban provocar a colectivos en defensa de los migrantes. Foto: EFE
Durante la jornada de este sábado colectivos antirracistas denunciaron en redes sociales que sus simpatizantes fueron agredidos por seguidores de Robinson, cuestionando la narrativa de que estos son “ciudadanos comunes preocupados”. Incluso se viralizó el testimonio de un ciudadano llamando a asesinar al premier británico Keir Starmer.
El evento evidencia la creciente audiencia que están encontrando las narrativas antiinmigración en el Reino Unido, en un contexto donde el partido Reform UK, de extrema derecha, gana terreno en las encuestas.
Sin embargo, la movilización también puso de relieve la resistencia de un sector significativo de la sociedad británica que se opone al racismo y defiende la solidaridad con los migrantes.
LEA TAMBIÉN:
Manifestantes pro-Palestina paralizan la Vuelta a España y obligan a desviar la etapa





