
La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó, a través de una videoconferencia, en el XIV Foro Internacional del Gas de San Petersburgo (SPIGF 2025), evento en el que se debaten las tendencias en el desarrollo del mercado mundial del gas natural, así como las perspectivas de cooperación internacional en un contexto económico y geopolítico cambiante.
Durante su intervención, Rodríguez llevó el saludo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro al pueblo ruso y a su homólogo Vladimir Putin, destacando que Rusia y Venezuela, ambos países, son poseedores del 24% de la energía del planeta.
«Quizás eso explique una de las grandes razones por las que, especialmente Estados Unidos, quiere apoderarse de los hidrocarburos del planeta: del petróleo, del gas, de Venezuela, de Rusia, de Irán, para poder sostener su dominio hegemónico en el mundo frente a ese nuevo mundo que se construye, que se erige y que tiene vanguardia en los países de los BRICS», afirmó.
Rodríguez también señaló que la política energética de Occidente, incluidos los acontecimientos en Ucrania y la expansión de la OTAN, tuvo principalmente objetivos energéticos: desplazar a Rusia del mercado europeo del gas.
Al referirse a las energías renovables, enfatizó que el gas es una de las matrices energéticas más representativas en la transición, buscando sustituir y desplazar al carbón.️ Afirmó que Venezuela tiene las reservas de gas más grandes del hemisferio.
En cuanto al crecimiento de la demanda de gas en América Latina y el Caribe, detalló que la proyección es del 132%. «Esto quiere decir que nuestro hemisferio, con sus reservas de gas, es un área extraordinaria para las inversiones y para oportunidades de desarrollo en materia de gas», señaló.
Informó que Venezuela ya está trabajando en proyectos con importantes transnacionales de gas para exportar su primera molécula. En ese sentido, indicó que Rusia tiene inversiones en gas costa afuera en Venezuela.
Al concluir su intervención, la Vicepresidenta destacó la firma del Acuerdo del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y Venezuela, el cual permitirá que la relación estratégica energética entre ambas naciones se consolide, crezca y se proyecte hacia un futuro de felicidad.
T: Vicepresidencia/Embajada de Rusia en Venezuela