SELA y OMI capacitaron en Venezuela sobre datos migratorios
Los Organismos instan a continuar intercambiando experiencias y a construir consensos técnicos, con el “firme compromiso de hacer de América Latina y el Caribe una región referente" en el tema

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) finalizaron un curso de capacitación sobre datos migratorios con la participación de países de la región.
En nota de prensa el SELA detalló que a la III Edición Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios intervinieron funcionarios públicos de Bolivia, Belice, Chile, Ecuador, Guyana, Haití, México, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana y Surinam.
El coordinador de Desarrollo Social del SELA, Gustavo Herrera, destacó al cierre del curso que disponer de sistemas de información sólidos “permite a los Estados mejorar la seguridad en las rutas migratorias, garantizar mecanismos de protección y colaborar con otras instituciones en la atención y gestión del fenómeno”.
En este sentido, resaltó la labor de todo el equipo de la OIM, y valoró que este aprendizaje permitió “consolidar, con base en la evidencia, una voz regional cohesionada ante el mundo, capaz de incidir en los grandes debates globales y de transformar la vida de millones”.
Herrera llamó a aprovechar al máximo este espacio formativo, a continuar intercambiando experiencias y a construir consensos técnicos, con el “firme compromiso de hacer de América Latina y el Caribe una región referente en la garantía de derechos y la inclusión de las personas migrantes”.
El Jefe de Procesos Intergubernamentales y Enlace con la Sociedad Civil de la OIM, Julio Croci, resaltó por su parte la importancia del diálogo entre los foros internacionales de migración para no superponer temas, ser más estratégicos y poder colaborar.
A juicio del experto, el tema de datos migratorios es un asunto “para poder analizar y trabajar en conjunto entre los foros internacionales”, en una región como América Latina y el Caribe donde viven 78 millones de personas migrantes, de las cuales 42 por ciento son de nacionalidad latinoamericana y caribeña.
“No debemos entender a los países de la región como naciones solamente receptoras, también cuentan con una gran diáspora en el exterior”, afirmó.
Este evento de capacitación se realizó los días 19 y 20 de noviembre y formó parte de la continuación del proceso formativo conjunto iniciado en 2023 y consolidado con la segunda edición el pasado año, que contribuyeron a construir capacidades regionales en la gestión y uso estratégico de datos para la toma de decisiones.
El SELA indicó que esta tercera edición consolidó el espacio técnico e incorporó nuevos elementos clave, incluyendo análisis sobre el intercambio de datos migratorios, experiencias emergentes de prospectiva estratégica y la implementación de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos en la región.





